Libro versus Película: "Canciones de amor en Lolita’s Club" (Juan Marsé vs. Vicente Aranda) | Cine de Escritor

13 enero 2015

Libro versus Película: "Canciones de amor en Lolita’s Club" (Juan Marsé vs. Vicente Aranda)

Canciones de amor en Lolita's Club, de Juan Marsé y Vicente Aranda - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

Raúl Fuentes es un policía de Narcóticos con muy mal carácter. Tanto es así que le suspenden de empleo y sueldo por agredir a dos motoristas (uno de los cuales es el hijo menor de Moncho Tristán, un peligroso narcotraficante) que estaban acosando a una niña y dos mujeres marroquíes.

Después de explicar lo sucedido al inspector Pardo acude a la cita que tenía con el soplón Nelson Mazuera. El colombiano, que estuvo llevando la contabilidad de la familia Tristán, le propone un trato: le dará los documentos que prueban que los susodichos trafican con drogas y mujeres reclutadas de Colombia a cambio de que espere a que salga del país para ponerse a salvo. 

Mientras está de baja laboral, Raúl se instala en la casa de su padre José. Allí descubre que su hermano gemelo, Valentín, está trabajando como chico de los recados en un club de alterne de la periferia, el Lolita's Club, y que se ha enamorado de una de las prostitutas. Esto no sería tan desagradable para él si no fuera porque Valen es discapacitado.

Raúl conoce a "la chica" de Valentín, Milena, y le advierte que debe convencer a Valen para que deje el trabajo. Como no lo consigue, Raúl se acuesta con ella asegurándose de que su hermano les ve para que comprenda a qué se dedica la joven. Valentín sale del local, se pone -el impermeable negro en la novela / la gorra negra en la película- que ha olvidado su hermano y se monta en su coche. Entonces llegan dos personas en moto y le pegan -dos tiros en la novela / tres en la película-.

La policía está segura de que el auténtico objetivo era Raúl, así que piensan que fue la ETA (Raúl estuvo infiltrado en el grupo terrorista cuando trabajó en Euskadi), aunque no se llega a averiguar.

Tras llorar la muerte de su gemelo, Raúl decide que terminará su trabajo y ayudará -a Nancy y a Milena a volver a su país en la novela / a Milena a volver a su país en la película-. Consigue los papeles de Nelson Mazuera y amenaza -a César Tristán (el hijo mayor de Moncho) en la novela / a Moncho Tristán en la película-; les llevará a la policía si no deja libre y sin deudas a Milena (a ambas chicas en la novela). Él accede. Cuando Raúl vuelve al club para anunciar la buena noticia…


FINAL DE LA NOVELA

… resulta que Freddy Gómez, el proxeneta de las chicas del Lolita's, se ha llevado a Milena y a Nancy a otro prostíbulo. Nadie sabe adónde. Raúl se jura buscar a su amada hasta encontrarla.


FINAL DE LA PELÍCULA

La figura del ángel que Carmen (Sonia Madrid) le presta a Raúl (Eduardo Noriega) en Canciones de amor en Lolita's Club - Cine de Escritor
~La figura del ángel / Fotograma de "Canciones de amor en Lolita’s Club" (2007)~

… Milena dice que no quiere marcharse del prostíbulo porque está bien allí y gana bastante dinero para vivir y para mantener a su hija. Luego le pide que le consiga droga. La mujer que atiende la barra, Carmen, le explica a Raúl que hay un local en el que, si pide un whisky y pone la figurita de un ángel contra el vaso, comprenderán lo que ha ido a comprar.

Milena despierta en su cama y ve a Raúl. Se tumban juntos y se abrazan.       


¿Qué tienen en común el libro y la película?

  • La costumbre de Raúl de mirar debajo de su coche: Raúl pidió el traslado a Narcóticos después de que la ETA volara su coche con una bomba. Desde entonces siempre se agacha para ver si hay alguna sorpresa desagradable debajo de su Renault Laguna Azul.
  • El escaso éxito de Nancy: por algún motivo esta joven suele ser rechazada cuando intenta captar clientes en el Lolita's. Quizá sea por su tono presuntuoso cuando se presenta con estas palabras: "Hola, papito. Soy Nancy. Cubana. Y estoy aquí para alegrarte el corazón".
  • Las tareas de Valentín: se encarga de hacer las compras de las chicas, cocinar (sobre todo pizzas) y hacer repostería (aunque esta faceta pastelera no la conoceremos en la película).

¿En qué se diferencian?

  • En la agresión a los motoristas: "Arroja la gabardina sobre el asiento del coche y se vuelve a mirar a los dos motoristas. El que lleva casco se para un instante y se lo quita, gira la cabeza y mira a Raúl con el cigarrillo en la boca y un aire desafiante. Unos dieciocho años, muy rubio, crestas azules estilo punki y aros en las orejas. […] El otro gamberro, el de la cabeza-rapada, inicia una nueva acometida contra ellas [las mujeres] y pasa junto a Raúl, que se gira bruscamente y le da un fuerte codazo en el hígado, derribándolo. Tras él viene el rubio, y Raúl le da en la cara con las manos entrelazadas. El muchacho se dobla hacia atrás y luego hacia delante, intentando inútilmente enderezar y controlar su máquina, que acaba brincando al chocar contra el bordillo de la acera, para estrellarse acto seguido contra un muro. El motorista cae de mala manera, primero se da contra la pared y luego contra la acera, y da la impresión de desnucarse. Las moras y la niña huyen asustadas. La cabeza del rubio empieza a sangrar sobre la acera, y su compañero, que se ha incorporado doliéndole el costado, se le acerca consternado. Mira a Raúl y balbucea en voz baja: Lo ha matado…" (capítulo 2).
El chico Tristán cae en un coma profundo y pierde un ojo. Veintitrés capítulos después María (una compañera de trabajo) llamará a Raúl para decirle que "el chico es un vegetal de por vida". En el filme hay varias diferencias: la más importante es que Raúl no sabe a quién está golpeando porque ninguno de los motoristas se quita el casco, mientras que en la novela les golpea con más saña precisamente porque sabe quiénes son (su motivo es la venganza, ya que sospecha que César Tristán fue el responsable de la muerte de su amigo, el teniente Vega), y sólo sabremos que el chico está en el hospital.

~Raúl y los motoristas / Escena de "Canciones de amor en Lolita’s Club" (2007)~


  • En Desirée Alvarado: Valentín habla mucho de ella en la novela; según parece trabajaba con Milena, pero desapareció cuando el barco en el que viajaban atracó en Palma de Mallorca. Valentín piensa que se suicidó tirándose al mar porque no soportaba la vida que llevaba (la historia empieza cuando se cumplen tres meses de aquello), aunque a veces hace como que juega con ella en los recreativos (capítulo 22). Nancy llega a insinuar que una "deuda" fue lo que la mató (capítulo 4). Más adelante Milena le contará a Raúl que Desirée está bien y que Valentín se inventó aquella historia tras leer en una hoja suelta de periódico la noticia de una muchacha que se tiró al mar desde un barco (capítulo 21). Desirée no aparece en ninguna parte de la película, aunque Marsé, que la utiliza como gancho en las primeras páginas, tampoco llega a aclarar qué pasó realmente con ella.
  • En el significado de los globos: Marsé nos aclara que la madre de los gemelos era prostituta en el barrio chino, y cada vez que aparecen los globos Raúl evoca a la mujer (como en la puerta del bar Finito Aguado, capítulo 2), seguramente como símbolo a su infancia perdida. Aranda sólo nos los muestra cuando los motoristas acosan a las mujeres y cuando Raúl curiosea la habitación de Valentín. 
  • En Dolores / Carmen: el club de Marsé está dirigido por una mujer de armas tomar llamada Dolores. El club de Aranda lo dirige Carmen, quien no tiene sangre en las venas.
  • En el personaje de Valentín: es muy dulce en el trato y tiene la inocencia de un niño, no pierde los nervios y protege a su adorada Milena con su vida si hace falta; cabe destacar su estupenda reacción cuando un cliente se enfurece con la joven y trata de marcharse sin pagar (capítulo 17). Es querido y respetado por las chicas del Lolita's, y suele llevar un gorro de cocinero cuando trabaja y una gorra de ciclista cuando va en bicicleta. Por otra parte, tiene su habitación decorada con "banderines deportivos, tebeos, un cartel del ogro Shrek pegado a la pared, otro de Batman y Catwoman abrazados, recortes de revistas con pizzas y automóviles de Rallys y de Fórmula 1, unos guantes de boxeo, un monopatín, una radiocasete, un balón de fútbol sobre la cama turca arrimada a la pared" (capítulo 5). Raúl duerme en otro cuarto.
No así en la película de Aranda: cuando Valentín le susurra palabras de amor a Milena parece un psicópata, y llega a gritarle y a levantarle la mano en una ocasión. Es la mascota de las chicas del club, y sólo le vemos llevar la gorra negra con la que le confunden con su hermano (y que supondrá su salida de la historia) y un gorro hecho con papel de periódico para no mojarse cuando llueve. En cuanto a su habitación, el director prefirió que hubiera dos camas para que los hermanos durmieran juntos. También pensó que Naranjito y Ricky Martin encajaban muy bien con la personalidad de Valentín.

Raúl Fuentes (Eduardo Noriega) contempla la habitación de su hermano Valentín en Canciones de amor en Lolita's Club - Cine de Escritor
~Raúl Fuentes (Eduardo Noriega) / Fotograma de "Canciones de amor en Lolita’s Club" (2007)~

  • En las manías de Valentín: se tapa el ojo derecho cuando algo no le gusta; lo copió de una yegua que le "avisó" de que no entrara en el establo porque Olga y su hermano estaban en plena faena (en el guión de Aranda les pilla en la habitación y no hace lo del ojo). Suele decir "y etcétera" cuando se pone nervioso y quiere cambiar de una frase a otra, y "conforme y vale" cuando le hacen alguna petición. En la película sólo le oímos decir "positivo" y saludar al estilo militar un par de veces.
  • En la hucha de Valentín: bajo la cama guarda una caja de zapatos que contiene una hucha de cerámica blanca con la forma de un conejo sonriente en la que ha escrito "para deuda Milena" (capítulo 10). No aparece en el filme.
  • En el término "el trastero": los jefes del club utilizan esta expresión para advertir a las prostitutas de que, como sigan comportándose del mismo modo, acabarán sin trabajo. Sólo la usan dos veces en la película: la primera, cuando Carmen amenaza con llevarlas "al trastero" si no dejan en paz a Valentín; la segunda es cuando Simón y Milena están hablando y él le dice que debe trabajar más porque es vieja (ella dice que tiene veinticinco años, aunque en el libro asegura que son veintidós) o acabará en el trastero. "Pues seré la reina del trastero", responde Milena. Esta conversación se introdujo para vincular la canción que suena al inicio y al final de la película: "La reina del trastero", de Paco Ortega.
  • En los señores Durán: Marsé nos presenta a la señora Durán en el picadero que regenta Juan; es una mujer adinerada cuyo marido, un doctor de prestigio, quiere que Raúl sea el escolta de su esposa los fines de semana. Cuando Raúl rechaza la oferta, el hombre le recuerda que él fue quien salvó a José cuando se cayó de un caballo (por eso el hombre está cojo) y le amenaza insinuando que pertenece a un partido político opuesto al de su padre, aunque esto no se termina de aclarar (capítulo 16). No hay ni rastro de los señores Durán en la versión de Vicente Aranda.
  • En el personaje de Milena: Juan Marsé nos la presenta como la "apestada" del club debido a la cicatriz violeta en forma de estrella que tiene en la cara externa del muslo derecho (ella misma cuenta cómo se la hizo: en una de las ocasiones que intentó escapar del Lolita's se arrojó contra la vitrina de una droguería); esta herida hace que sea menos atractiva para la clientela, por lo que cobra menos que las demás y muchos hombres la repelen. Aranda la transforma en la prostituta favorita del local, sin imperfecciones y con un tatuaje en la muñeca izquierda.
El tatuaje de Milena (Flora Martínez) en la película Canciones de amor en Lolita's Club - Cine de Escritor
~El tatuaje de Milena / Fotograma de "Canciones de amor en Lolita’s Club" (2007)~

  • En la hija de Milena: "Más tarde, desde la fotografía enmarcada en la mesilla de noche, la niña que sonríe tímidamente con miedo y miseria en los ojos se empeña una vez más, desde su cotidiano desvalimiento y lejanía irremediables, en mirarla [a Milena] bajando la vista, como si también ella la supiera caída y replegándose temerosa al borde de la cama, incapaz de conciliar el sueño" (capítulo 17). En la adaptación no es una niña sino un bebé, y Milena le está tejiendo un patuco de color rosa. Añade que su verdadero nombre, así como el de la niña y el de su abuela, es en realidad Felisa.
  • En la escena de la pierna del maniquí: cuando está de compras, Valentín entra en una tienda de ropa femenina y trata de llevarse una pierna derecha de maniquí para cambiar la de Milena, provocando un pequeño altercado (capítulo 20). Me pareció una escena muy curiosa, una lástima que no aparezca en la adaptación cinematográfica.
  • En Nelson Mazuera, soplón y tío-novio de Nancy: ha prometido a que sacará a Nancy y a Milena del negocio, y que ayudará a la primera a montar un negocio de manicura y esteticién (capítulo 8). Nancy solía pintar las uñas de sus compañeras para practicar, siendo la combinación estrella el rosa y el plata; cuando encuentran el cadáver de Mazuera lleva las uñas de esos colores, así es como Raúl ata cabos y descubre que es el tío paterno-novio de Nancy. Esta subtrama no aparece en el filme. Además, en el libro, Mazuera aparece muerto en su casa (y Raúl encuentra su cartera con los papeles delatores en el baño de Nancy) y en la adaptación están recogiendo su cadáver del océano (y Raúl encuentra sus papeles en el maletín que el soplón le dio cuando se vieron en el bar).
  • En la modernización del club: en la película cuenta con suites de lujo que se abren con tarjetas electrónicas y están vigiladas por cámaras de seguridad; en realidad, las chicas llevan a los clientes a las mismas habitaciones en las que duermen.
  • En el desarrollo de los personajes: en la película vemos a un montón de prostitutas en el Lolita's, pero Marsé indica que son sólo seis: Alina, Bárbara (o Babarita), Milena, Nancy, Rebeca y Yasmina. Cuando no están trabajando suelen ir en bata o albornoz y, en contraste con su vida en el club, es un alivio leer que desayunan entre risas, se ayudan a pintarse las uñas, se consuelan o se lanzan almohadas.
  • En la canción favorita de Milena: en el libro es "Luna de miel", de Gloria Lasso. No encontraba el título de la canción que sale en la película, pero una seguidora del blog, Ushiku Draven, ha resuelto el misterio. Os dejo su comentario: "se titula en realidad "Fingiendo vivir" y está compuesta por José Nieto e interpretada por Helen Quiroga. Se compuso ex profeso para la película y su letra resume la vida personal de Milena". Aquí tenéis la letra:
Te alejas de aquí, me dejas. 
Huyes de mí, te asomaste por fin
al abismo profundo que soy.
Abismo profundo...
 Viniste hasta mí, te advertí
 que nunca creyeras en el espejismo
 que oculta el abismo que soy.
 Abismo profundo...
 No me escuchaste
 y decidiste acercarte hasta el borde que atrae.
 Y en ese instante
 sentiste vértigo y no te atreviste a mirar
 para ver de verdad en el fondo de mí. 
Y yo seguiré en mi trabajo
 fingiendo el amor a destajo
 y fingiendo, también, que no me importa nada 
que tú ya no estés aquí.
 Y seguiré con mi calendario
 muriendo a diario. 
Fingiendo vivir. "


 Curiosidades

Sobre la novela y su creador
  • Raúl y Valentín tienen treinta años (creo que sólo se menciona en la contraportada del libro).
  • Valentín sufrió una meningitis, además a los dieciocho años tuvo un accidente muy grave y ahora lleva una placa de metal en la cabeza (capítulo 13).
  • El capitán del barco en el que iba Desirée dijo a la policía que "la joven tenía los ojos azules y lucía una mariposa roja y amarilla estampada en el hombro derecho, pero añadió que cuando su cuerpo fue hallado en veinticuatro horas después flotando al pie de los acantilados, tan lejos del punto donde se tiró al agua, sus ojos eran verdes y la mariposa estaba en su pecho izquierdo y tenía las alas grises" (capítulo 1).
  • Olga es croata. La actriz que la interpreta, Belén Fabra, es catalana.

Sobre la película y su creación
  • Vicente Aranda ya había dirigido tres películas basadas en las obras de Juan Marsé: "Si te dicen que caí" (novela de 1973, película de 1989), "La muchacha de las bragas de oro" (novela de 1978, película de 1979) y "El amante bilingüe" (novela de 1990, película de 1992).

Conclusión

El LIBRO me ha gustado mucho más: es la primera vez que leo a Marsé y me ha sorprendido su delicadeza al tratar temas tan controvertidos, además de su detenimiento al describir personajes y escenarios. Creo que no era necesaria esta adaptación, que pervierte sus palabras en desnudos vulgares a todas horas y una banda sonora infame que intenta atraparte con sus mentiras de "espera un poco más, que va a pasar algo interesante".


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más?


Datos del libro


Título original: Canciones de amor en Lolita's Club

Autor: 
Juan Marsé 

Primera edición: 2005

Editorial: 
Random House Mondadori, SA (ed. 2005)

Colección: Areté

Número de páginas: 265

ISBN: 
84-264-1481-8

 

Ficha técnica de la película


Título original: Canciones de amor en Lolita's Club

Director: Vicente Aranda

Guión: Vicente Aranda

Año de estreno: 2007

Productora: 
Lolafilms, Trivisión

Duración: 101 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

5 comments:

Ooak Craft dijo...

"La canción de Milena", como la llaman en la película, se titula en realidad "Fingiendo vivir" y está compuesta por José Nieto e interpretada por Helen Quiroga.
Se compuso ex profeso para la película y su letra resume la vida personal de Milena:

Te alejas de aquí, me dejas.
Huyes de mí, te asomaste por fin
al abismo profundo que soy.
Abismo profundo...
Viniste hasta mí, te advertí
que nunca creyeras en el espejismo
que oculta el abismo que soy.
Abismo profundo...
No me escuchaste
y decidiste acercarte hasta el borde que atrae.
Y en ese instante
sentiste vértigo y no te atreviste a mirar
para ver de verdad en el fondo de mí.
Y yo seguiré en mi trabajo
fingiendo el amor a destajo
y fingiendo, también, que no me importa nada
que tú ya no estés aquí.
Y seguiré con mi calendario
muriendo a diario.
Fingiendo vivir.

Me gustan los retos, ¿se nota? ;P

Alba Benesiu dijo...

Hola Ushiku,

¡Muchísimas gracias, eres una máquina! Me pasé horas buscándola y tú la has encontrado en un momento :) ¿Te importa que modifique la entrada mencionándote?

Un saludo.

Ooak Craft dijo...

Por supuesto que puedes!! Un placer :)

Panther dijo...

Hola! tengo una duda enorme...raul y olga eran amantes? no entiendo muy bien eso.
Y lo otro es que tampoco me queda claro..si milena estaba enamorada de valentin, y si se llega a enamorar de raul..o si nada que ver.
Te agradeceria, la historia me gusta pero me confunden cositas jaja

Alba Benesiu dijo...

Hola Panther,

En mi opinión, Marsé no deja muy claras las relaciones entre los personajes para que el lector se las imagine, pero creo recordar que Raúl y Olga no eran amantes, sólo se "aliviaron" en un momento determinado del libro; acerca de Raúl-Milena-Valentín, los hermanos estaban obsesionados con Milena, pero ella no llegaba a corresponderles.

Espero haber aclarado alguna de tus dudas :) ¡Un saludo, gracias por pasarte!