Libro versus Película: "Magic / Magic, el muñeco diabólico" (William Goldman vs. Richard Attenborough) | Cine de Escritor

12 marzo 2015

Libro versus Película: "Magic / Magic, el muñeco diabólico" (William Goldman vs. Richard Attenborough)

Magic, de William Goldman y Richard Attenborough - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

Charles Withers, a quien todos llaman Corky, tiene las habilidades perfectas para ser un gran mago: sus manos son rápidas, ideales para los trucos con cartas, y sus números de magia están perfectamente preparados. El problema es que no consigue conectar con el público... hasta que comienza a actuar con Fats, una marioneta de ventriloquia.

Ben Green, el agente de Corky apodado el Cartero (aunque Fats se refiere a él como "Gangrena") quiere que el mago se someta a una prueba psicológica; es un requisito necesario si quiere que la cadena de televisión CBS le conceda un piloto especial. Corky huye y se oculta en su ciudad natal, donde se reencuentra con Peggy Ann Snow, la mujer de la que está enamorado desde la adolescencia.

La situación se complica cuando Ben localiza a Corky y le amenaza con retirarle del mundo del espectáculo porque no demuestra estabilidad mental. Corky, manipulado por Fats, termina matándole. Más tarde se verá obligado a repetir con el esposo de Peggy Ann, Ronnie, cuando está a punto de descubrir el paradero de Ben.

Cansado de la situación, Corky se apuñala, lo que también mata a Fats. Con su último aliento Fats le revela que él no era un ente distinto, sino que era el propio Corky quien hablaba a través de él.


Diferencias entre el libro y la película

Fats y Corky (Anthony Hopkins) en Magic - Cine de Escritor

  • La primera parte de la novela: el texto se compone de tres partes; las dos últimas están muy bien llevadas a la pantalla, pero la primera no se menciona en absoluto. Esto es de agradecer puesto que algunos capítulos son fragmentos del diario de Fats y otros son escenas que más tarde no tendrán relevancia, como el hecho de que Corky le regala un colgante muy caro a una anciana sólo porque le hizo reír cuando estaba llorando en el Garden Court del Frick Museum. Lo interesante de este apartado es que Fats parece una persona, error que descubriremos en el capítulo 3 de la tercera parte, cuando Peggy le pide a Corky que le deje coger a Fats para manipular sus palancas (en la película lo descubrimos cuando Corky realiza su primera actuación; en pantalla era imposible ocultar al personaje). En definitiva, la primera parte parece escrita para despistar al lector acerca de la identidad de Fats y hacerle sospechar del extraño comportamiento de Corky.
  • La mención del éxito de Corky: en la novela, una joven que se acuesta con Corky le comenta que le suena haberle visto actuar en el programa de The Johnny Carson Show con Don Reackles (parte 1, capítulo 4). En el filme, el taxista que conduce a Corky a su casa es quien se lo comenta.
  • El apodo de Ben Greene: "Esto había ocurrido en los años veinte, un domingo de verano en el que el cantante necesitaba una gran cantidad de dinero en efectivo, difícil de conseguir ahora, pero más difícil entonces. Pero Ben Greene, apelativo dado a el Cartero, había robado la cantidad adecuada y después se la había entregado al complacido actor [Jolson] en una reunión, tras haber despachado un copioso almuerzo. Jolson había rodeado con un brazo los hombros del entonces aún muchachito y había dicho en voz alta: <<Con el tiempo oiremos hablar de él. Es como el Cartero, que siempre está presente.>> Durante el medio siglo siguiente, continuó siendo el Cartero" (parte 1, capítulo 6). En la película le llaman así porque siempre "entrega" novedades. 
Ben Greene, también apodado el Cartero o Gangrena (Burgess Meredith) en Magic - Cine de Escritor

  • La relación entre Corky y Merlín: el joven, ansioso por convertirse en mago, le pide ayuda a Hymie Merlín Junior, quien lleva cuarenta y dos años en el mundo de la magia. Éste se niega en un principio, pero finalmente le acepta como discípulo. Merlín le lleva a un club nocturno llamado Stardust, donde todos los lunes se permite que cualquier artista realice un espectáculo para darse a conocer y le explica el procedimiento de las actuaciones. El anciano muere cuando Corky cumple los 19, y no actuará en el Stardust hasta los 27. Por su parte, la película empieza con un Merlín enfermo que le pide a un Corky ya adulto que le explique cómo funcionan los espectáculos en el Stardust y que le cuente cómo le ha ido su primera puesta en escena.
  • Cómo se conocieron Corky y Fats: una noche, el Corky literario decidió suicidarse y dejó el gas abierto, pero entonces comenzó a oír una voz... que resultó ser la de Fats. Poco después sabremos que ambos actúan juntos, aunque por las descripciones Fats parece un compañero de carne y hueso (hasta que Peggy nos saca del error). En la película no se menciona por qué Corky se hizo ventríloquo tras retirarse de los escenarios durante un año.
  • El pasado de Corky: el filme se nos muestra con la forma de dos recuerdos: el primero es el de sí mismo con su padre y su hermano mayor, quienes juegan al rugby mientras él talla madera cerca de su madre; en el segundo vemos a los hermanos y a la mujer frente a la tumba del cabeza de familia. 
Goldman nos cuenta en el texto que su hermano mayor, Willie, era el favorito de su padre, Mutt, porque era una estrella del rugby. Willie falleció a los 18 años en un accidente de coche; conducía borracho. Su padre quiso "sustituirle" metiendo a Corky en el mismo equipo de rugby, pero éste se fracturó ambas piernas en su primer partido. La enfermera le trajo una caja de juegos entre los que había una baraja de naipes; así comenzó la pasión de Corky por la magia, hasta entonces sólo se le había dado bien la escuela y tallar madera (parte 2, capítulo 2). En cuanto a la madre de los chicos, era alcohólica y les abandonó cuando Corky tenía ocho años (parte 2, capítulo 1).

Por otra parte, Corky conoce a Peggy en la adolescencia. Les une el hecho de que él aceptara realizar un espectáculo de magia en el cumpleaños de su hermano pequeño; sin embargo, Peggy acaba saliendo con Ronnie Wayne, el Duque (Corky se encargaba de pasarles las notitas del uno al otro en la biblioteca), con quien finalmente se casará. En la versión cinematográfica sólo vemos un flashback en el que Corky contempla a Peggy con adoración.

El joven Corky (Brad Beesley) tallando un caballo de madera en Magic - Cine de Escritor

  • La lista de Peggy: es una mujer tan insegura que tiene decenas de libros de "hágalo usted mismo"; en uno de ellos encuentra cómo hacer una lista para elegir entre dos opciones. Ella la rellena para elegir entre Corky o su marido (parte 3, capítulo 9). Este aspecto no aparece en el celuloide.
  • El jersey de el Duque: sólo en la novela Peggy le presta a Corky un jersey de su marido, por lo que es lógico que éste sospeche que tienen una aventura (parte 3, capítulo 9).
  • Los trucos de Corky: en la película, mientras pasea por el lago con Peggy, dice que hace magia con lo que encuentra a mano; sin embargo, el texto original especifica que se centraba en los trucos de cartas (a los que dedica horas de ensayo) hasta que "conoció" a Fats.
  • Algunas dificultades al esconder el cadáver del cartero: "Corky miró hacia atrás, calculando el lugar donde había tenido lugar el ataque y se sorprendió de que el Cartero, medio muerto, hubiera sido una especie de Rasputín, burlándose de la muerte y de sus asesinos, pero sin poder evitar su final. [...] Corky se acercó más al cadáver, pero esto no le gustó nada al gato. Inmóvil sobre el cuerpo de el Cartero parecía dispuesto a saltar en cualquier momento. [...] Aquél era su juguete, el cuerpo le pertenecía e iba a arrastrarlo hacia cualquier oscuro rincón para devorarlo igual que solía hacerlo con sus pájaros" (parte 3, capítulo 10). Esta escena no aparece en la película, sólo vemos al gato de Peggy observar a Corky con curiosidad. Por otro lado, en el lago es atacado por las tortugas y las serpientes y no levanta el remo para golpear a Ronnie cuando parece estar a punto de descubrir el cadáver de Ben, cosas que cambian en el filme.
El gato de Peggy observa a Corky (Anthony Hopkins) en Magic - Cine de Escritor

Citas favoritas

—Tengo una habitación en Yorkville.

—Me pilla de paso. Te llevaré a casa en taxi.

—No tengo por costumbre ir en coche con hombres desconocidos.

—Sólo bebo sangre los martes —respondió Corky.
~Parte 1, capítulo 2~


Te diré algo que parece una locura. Toda mi vida he luchado por alcanzar el éxito y ¿sabes qué...? Que el éxito es un auténtico fracaso.
~Parte 3, capítulo 6~


Curiosidades

  • William Goldman tiene otras novelas adaptadas al cine cuyo guión ha escrito él mismo; éstas son algunas de ellas: 

      • "Marathon Man" (novela de 1974, película de 1976)
      • "Calor" (novela de 1985, con una película de 1986 ["Acorralado en las Vegas"] y otra de 2014 ["Wild Card"])
  • Se dice que el editor de Goldman le sugirió que suprimiera una escena en la que Corky presencia cómo Bronko Nagurski (un jugador de fútbol americano) reaparece tras permanecer varios años fuera del equipo. Goldman se negó porque había visto ese partido de pequeño y la escena le traía muy buenos recuerdos.
  • La primera página de la novela sólo cobra sentido al final de la misma.
  • El Cartero también sabe hacer trucos de magia (parte 1, capítulo 6).
  • El gato de Peggy se llama Sherlock.

Conclusión

El libro y la película guardan un parecido razonable gracias a que el escritor de la primera es el guionista de la segunda; lo único que cambia son algunos detalles que habrían alargado el filme de forma innecesaria. Además las dos consiguen imprimir muy bien la sensación de que Fats manipula a Corky de forma diabólica, sorprendiendo con el giro de la personalidad múltiple.

Por todo ello considero que este versus se merece un EMPATE


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más?



Datos del libro


Título original: Magic

Autor: William Goldman

Primera edición: 1976

Editorial: Plaza & Janés (ed. 1978)


Número de páginas: 272

ISBN: 
84-01-43588-9

 

Ficha técnica de la película


Título original: Magic

Director: 
Richard Attenborough

Guión: William Goldman

Año de estreno: 1978

Productora: 
20th Century-Fox

Duración: 106 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Unknown dijo...

Se considera a esta película como una historia de terror y suspenso, pero en un grado muy leve. Creo que sí algo tiene es la creatividad para crear el personaje del titere, además de las actuaciones del mago Corky, quien por cierto, su personalidad me recuerda un poco al protagonista de la serie actual El Hipnotizador , en fin para quienes gozan de historias misteriosas, es un buen ejemplo esta película.

Alba Benesiu dijo...

Hola Paola,

Yo diría más bien que la personalidad de Corky te recuerda a la del protagonista de la serie, ya que ésta es de 2015 y "Magic", de 1978 :P

¡Muchas gracias por comentar, saludos!