Libro versus Película: "La historia interminable" (Michael Ende vs. Wolfgang Petersen) | Cine de Escritor

23 abril 2015

Libro versus Película: "La historia interminable" (Michael Ende vs. Wolfgang Petersen)

La historia interminable, de Michael Ende y Wolfgang Petersen - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

Huyendo de unos compañeros de clase que quieren pegarle, Bastián Baltasar Bux entra en una librería. Allí encuentra un tomo que le llama mucho la atención, así que lo coge y se lo lleva al desván de la escuela para leerlo. 

El libro cuenta la historia de un país llamado Fantasia, cuyos habitantes y territorios están desapareciendo por culpa de algo que llaman "la Nada". La única que puede hacer algo, la Emperatriz Infantil, está muy enferma, de modo que Atreyu, un joven cazador de la tribu de los Hombres de la Hierba, deberá partir en busca de un remedio para la monarca. En su búsqueda le acompañará un poderoso medallón con el símbolo de la Emperatriz: ÁURYN.

Tras descubrir que la Emperatriz sólo se curará si un humano le da un nuevo nombre, Atreyu regresa a la Torre de Marfil, donde ella vive, pensando que no hay esperanza para Fantasia porque es imposible llegar al mundo de los humanos. La Emperatriz Infantil le responde que eso no es cierto, ya que un niño humano ha seguido las aventuras de Atreyu y ahora ya forma parte de Fantasia.

Bastián descubre, con gran sorpresa, que se refieren a él.

La Emperatriz le pide a Bastián que le dé su nuevo nombre.


FINAL DE LA NOVELA

Como Bastián no se decide, la Emperatriz Infantil acude a ver al Viejo de la Montaña Errante. Éste, que escribe la historia de Fantasia, vuelve a contar la historia de la novela desde que Bastián entró por la puerta de la librería hasta que la Emperatriz pidió ayuda al Viejo; esto sucede una y otra vez hasta que Bastián grita el nuevo nombre: Hija de la Luna.

Roto el bucle, Bastián se encuentra en Fantasia, donde la Emperatriz le concede a ÁURYN y le pide que formule todos los deseos que quiera; cuantos más pida, más rico y variado renacerá Fantasia.

Así, Bastián recorre Fantasia y vive miles de aventuras. Sin embargo, Atreyu y Fújur, el dragón blanco de la suerte, se percatan de que, por cada deseo que pide, el humano pierde un recuerdo de su vida en la Tierra. Se lo advierten, pero él piensa que sólo están celosos de su éxito y les destierra. 

Entonces descubre que sus deseos tienen un límite porque no se puede desear sin tener recuerdos. Antes de perderlos todos se reencuentra con Atreyu y Fújur, quienes le ayudan a entrar en ÁURYN para pedirle que dejen que Bastián se bañe en el Agua de la Vida; de ese modo recupera sus recuerdos y vuelve a su mundo.

Regresa a la librería para disculparse con el dueño por haberle robado el libro. Éste le dice que él nunca tuvo dicho volumen en su tienda. Tras escuchar las aventuras de Bastián, Karl Konrad Koreander le revela que él también estuvo en Fantasia para darle un nombre a la Emperatriz: existen distintas puertas en cada libro, al igual que existen otros libros mágicos, pero sólo algunas personas se dan cuenta de ello.


FINAL DE LA PELÍCULA

Bastián (Barret Oliver) y Fújur persiguen a los escolares en La historia interminable - Cine de Escritor

Bastián grita el nuevo nombre: Hija de la Luna. Entonces, sin saber muy bien cómo, aparece en Fantasia, donde la Emperatriz le dice que pida todos los deseos que quiera; cuantos más pida, más grande se hará Fantasia.

Lo primero que desea Bastián es que Fújur, el dragón de la suerte que ha ayudado a Atreyu durante su travesía, escarmiente a los chicos que se metían con él, de modo que regresan al mundo humano para llevar a cabo dicho cometido.


Diferencias entre el libro y la película

  • En la apariencia y los datos de algunos personajes: 
      • Bastián Baltasar Bux: "[...] era un muchacho pequeño y francamente gordo, de unos diez u once años". Además de no parecerse físicamente, al Bastián de la película le da miedo montar a caballo y los gamberros de su escuela le molestan porque no les da dinero, no por su gordura. Por otra parte, en la novela le veremos madurar durante su periplo por Fantasia, de modo que cuando regresa al mundo real ha cambiado por completo y puede reconciliarse con su padre; en la película es un personaje plano.
    Bastián (Barret Oliver) en La historia interminable - Cine de Escritor

      • Atreyu: "[...]  un muchacho de unos diez años. Llevaba pantalones largos y zapatos de cuero blando de búfalo. Tenía el torso desnudo y sólo le colgaba de los hombros un manto purpúreo, al parecer de pelo de búfalo, que le llegaba hasta el suelo. Su pelo, largo y de color negro azulado, lo llevaba atado en la nuca con tiras de cuero, formando una trenza. En la piel verde aceitunada de su frente y sus mejillas había pintados, en color blanco, algunos adornos sencillos. Sus ojos oscuros centelleaban coléricos mirando al intruso, [...]".
    Atreyu (Noah Hathaway) y su caballo Ártax en La historia interminable - Cine de Escritor
      • Caíron: "Era lo que, en épocas más antiguas, se llamaba un centauro. Tenía figura humana hasta las caderas y el resto de su cuerpo era de caballo. Sin embargo, Caíron era uno de los llamados centauros negros. Había venido de una región muy remota, situada lejos, muy lejos, al sur. Por eso su parte humana tenía el color del ébano y sólo su pelo y su barba eran blancos y rizados; su cuerpo de caballo, en cambio, era listado como el de una cebra. Llevaba un extraño sombrero de juncos trenzados".
   Caíron (Moses Gunn) en La historia interminable - Cine de Escritor

      • Gmork: "[Atreyu] atravesó una entrada, llegó a un patio estrecho y sin luz, cruzó un arco y llegó por fin a un patio interior, húmedo y sucio. Y allí, encadenado ante un hueco del muro, había un enorme hombre-lobo, medio  muerto de hambre. Se le podían contar las costillas bajo la sarnosa piel, las vértebras de su espina dorsal sobresalían como dientes de sierra y la lengua le colgaba de las fauces semiabiertas"; morirá de cansancio. En la película es un lobo normal y corriente que está medio oculto entre los muros de una ciudad semiderruida; en ella hay pinturas en las paredes que cuentan las aventuras de Atreyu desde que le entregaron el ÁURYN; Atreyu le mata atravesándole con una piedra afilada en forma de cuchillo. 
Gmork en La historia interminable - Cine de Escritor

      • La Emperatriz Infantil: "Atreyu pudo darse cuenta de lo enferma que estaba por la palidez de su rostro, que parecía casi transparente. Sus ojos almendrados tenían el color del oro viejo. No mostraba ninguna preocupación o inquietud. Sonreía. Su figura delgada y pequeña estaba envuelta en una amplia túnica de seda, que resplandecía con tanta blancura que hasta las hojas de la magnolia parecían oscuras por contraste. Tenía el aspecto de una niña de indescriptible belleza, de unos diez años como máximo, pero su largo cabello que, peinado lisamente, le caía por los hombros y la espalda hasta el diván era blanco como la nieve".         
La Emperatriz Infantil (Tami Stronach) en La historia interminable - Cine de Escritor

  • El carácter del padre de Bastián: en el libro está tan deprimido por la muerte de su mujer que no le da demasiada importancia al comportamiento de Bastián; en la película está preocupado por él porque no presta atención durante las clases, sino que se las pasa pintando unicornios y no se ha presentado a unas pruebas del equipo de natación. Quiere que su hijo tenga los pies en la tierra en lugar de soñar despierto.
  • La Torre de Marfil: "Ése era el nombre de una gran llanura [el Laberinto] que se extendía de horizonte a horizonte, y que no era otra cosa que un jardín inmenso, lleno de perfumes turbadores y colores de sueño. Entre arbustos, setos, prados y macizos con las flores más extrañas y extraordinarias, discurrían anchos caminos y estrechas veredas de forma tan artística y complicada, que el jardín entero formaba un laberinto de increíble extensión. Naturalmente, aquel laberinto sólo se había construido para jugar y divertirse, y no para poner seriamente en peligro a nadie ni para defenderse contra ningún atacante. Para ello no hubiera servido y tampoco la Emperatriz Infantil necesitaba esa protección.
[...] en medio del Laberinto y reluciendo en forma maravillosa, la Torre de Marfil: el corazón de Fantasía y la residencia de la Emperatriz Infantil.

La palabra "torre" podría dar quizá, a alguien que no haya visto nunca el lugar, una falsa impresión, como si se tratase de la torre de una iglesia o de un castillo. La Torre de Marfil era tan grande como una ciudad. Desde lejos, parecía un picacho alto y puntiagudo, retorcido sobre sí mismo como una concha de caracol, y cuyo punto más alto llegaba a las nubes. Sólo al acercarse se veía que aquel inmenso pilón de azúcar se componía de innumerables torres, torreones, cúpulas, tejados, miradores, terrazas, arcos, escaleras y balaustradas, que se entrecruzaban y entrelazaban. Todo era del marfil más blanco de Fantasía, y cada detalle estaba tan soberbiamente tallado, que se hubiera podido tomar por el más fino encaje.

En todos aquellos edificios vivía la corte que rodeaba a la Emperatriz Infantil: tesoreros y sirvientas, sabias y astrólogos, magos y bufones, mensajeros, cocineros y acróbatas, funámbulas y narradores de historias, heraldos, jardineros, guardianes, sastres, zapateros y alquimistas. Y arriba del todo, en la punta más alta de la majestuosa torre, vivía la Emperatriz Infantil en un pabellón que tenía la forma de un capullo de magnolia. Algunas noches, cuando la luna llena brillaba en el cielo estrellado de forma especialmente grandiosa, las hojas de marfil se abrían convirtiéndose en una espléndida flor en cuyo centro estaba la Emperatriz Infantil".

En el filme no aparece el Laberinto, además de que su diseño es el de una torre de luz en la que sólo vemos el Pabellón de la Magnolia.

La Torre de Marfil en La historia interminable - Cine de Escritor

  • La forma de atravesar las tres Puertas y la apariencia del Oráculo del Sur: la Puerta del Gran Enigma está custodiada por dos esfinges colosales. Dado que sólo una esfinge puede sostener la mirada de otra, porque sus ojos transmiten todos los enigmas del universo, si otro ser la mirase se quedaría petrificado hasta resolver dichos enigmas. Ellas son las únicas que eligen quién pasa y quién no; sin embargo, en la versión de Petersen se dice que hay que pasar por ellas teniendo fe en uno mismo (Atreyu duda en el último momento, de modo que tiene que dar un salto para que las esfinges no le frían con un rayo).
La Puerta del Gran Enigma de La historia interminable - Cine de Escritor

La segunda es la Puerta del Espejo Mágico: "Sólo una pequeña sonrisa de asombro se dibujó en los labios de Atreyu al entrar en la imagen del espejo... Estaba un poco asombrado de que le resultara tan fácil lo que a otros les había parecido insuperable. Sin embargo, mientras entraba sintió un extraño y cosquilleante estremecimiento. Y no sospechó lo que en realidad le había ocurrido.  

En efecto, cuando estuvo al otro lado de la Puerta del Espejo Mágico, había perdido todo recuerdo de sí mismo, de su vida anterior, de sus objetivos y sus intenciones. No sabía ya nada de la Gran Búsqueda que lo había llevado hasta allí y ni siquiera recordaba su propio nombre. Era como un niño recién nacido". Más adelante sabremos que, al atravesar el espejo, ha "atrapado" a Bastián para llevarlo consigo hasta la Emperatriz Infantil. Por su parte, el Atreyu cinematográfico también ve reflejado a Bastián y cruza la puerta, pero sin efectos secundarios.

Atreyu (Noah Hathaway) ve a Bastián (Barret Oliver) en la Puerta del Espejo Mágico en La historia interminable - Cine de Escritor

La tercera es la Puerta Sin Llave: está hecha de selén y, según explica el gnomo Énguivuck, "el selén de Fantasía reacciona a nuestra voluntad. Es precisamente nuestra voluntad la que lo hace tan resistente. Cuanto más se quiere entrar, tanto más se cierra la puerta. Pero cuando alguien logra olvidar sus intenciones y no querer nada... La puerta se abre sola ante él". Atreyu consigue entrar gracias a que ha pasado la segunda. Entonces podrá hablar con Uyulala, el Oráculo del Sur: una voz que sólo responde a las dudas del joven guerrero si éste le habla en verso.

En la película no hay tercera puerta; tras pasar el espejo Atreyu llega al Oráculo del Sur, que tiene la misma apariencia que las primeras esfinges, sólo que éstas están rodeadas por un halo azul; además se caen a pedazos, avisándole a Atreyu de que el tiempo de Fantasia está tocando su límite.

El Oráculo del Sur en La historia interminable - Cine de Escritor

  • El personaje de Karl Konrad Koreander: en el libro se convierte en un personaje esencial al final de la historia, pues se encarga de explicarnos que "La historia interminable" nunca le perteneció a él y que las personas adecuadas pueden encontrar mundos mágicos a través de los libros, cerrando así, de algún modo, el círculo de la novela; además en él podemos ver reflejado al Bastián del futuro, un lector que ha viajado a un lugar de donde pocos han vuelto y que tiene miles de anécdotas que contar. En la película sólo aparece al principio, dejándonos la sensación de que es un hombre muy gruñón que estaba leyendo un libro mágico. Por otra parte Bastián le deja una nota para avisarle de que "toma prestado" el libro, pero no tendrá ocasión de devolvérselo.
La nota escrita por Bastián en La historia interminable - Cine de Escritor


  • En los personajes y escenarios que aparecen en la historia: no se citan los mismos en ambas versiones:
      • En la novela de Ende
        1. Bastián y Karl
        2. El Bosque de Haule, donde se reúnen el fuego fatuo Blubb, el comerrocas Pyernrajzark, el silfo nocturno Vúschvusul y el diminutense Úckuck
        3. La Nada
        4. El Laberinto y la Torre de Marfil
        5. Caíron, el centauro emisario de la Emperatriz Infantil
        6. La Tribu de los Hombres de la Hierba y Atreyu
        7. Ártax, el caballo de Atreyu (que en la novela puede hablar)
        8. Trolls de la corteza
        9. País de los Azafranios
        10. Muamaz, el templo de la selva
        11. El Pantano de la Tristeza, donde vive la Vetusta Morla
        12. Las Montañas Muertas
        13. El Abismo Profundo, donde habita Ygrámul el Múltiple, que tiene prisionero a Fújur, el dragón blanco de la suerte
        14. Los gnomos Énguivuck y Urgl, también llamados los Dos Colonos
        15. Las esfinges que protegen las tres puertas que llevan a Uyulala, el Oráculo del Sur; dichas puertas son la Puerta del Gran Enigma, la Puerta del Espejo Mágico y la Puerta sin Llave
        16. Los cuatro gigantes de los vientos
        17. Criaturas de las tinieblas
        18. La Ciudad de los Espectros, en la que sólo está Gmork, un hombre-lobo sirviente de la Nada
        19. La Emperatriz Infantil
        20. El Viejo de la Montaña Errante
        21. Las Montañas del Destino
        22. Los gelidones
        23. Perelín, la Selva Nocturna, que durante el día se transforma en Goab, el Desierto de Colores; aquí vive Graógraman, también llamado la Muerte Multicolor
        24. El Templo de las Mil Puertas
        25. Amarganz, la Ciudad de Plata; aquí se menciona al Anciano de Plata, a Hýnreck el Héroe, a la Princesa Oglamar, a Hykrion, Hýsbald y Hydorn, y a Yicha, la burra que se convierte en la montura de Bastián
        26. El ragón Smerg
        27. Los ayayai, a quienes Bastián convierte en schalabuffos mediante un deseo
        28. Personajes variados: un troll de cuatro cuartos, un cefalópodo o cabezapié, un gnomo, una sombra picaresca, una mujer salvaje, un yinni...
        29. Jardín de Oglais, que pertenece al castillo encantado de Hórok o la Mano Vidente; allí vive la maga Xayide
        30. El Monasterio de las Estrellas, dirigido por los tres Pensadores Profundos: Uschtu, la Madre de la Intuición; Schirkrie, el Padre de la Visión; y Yisipu, el Hijo de la Sagacidad
        31. El mono Árgax, que pulula por la Ciudad de los Antiguos Emperadores
        32. Mar de Niebla; en su orilla está Ýskal, la Ciudad de Mimbre
        33. La Casa del Cambio, donde habita doña Aiuola
        34. La Mina de las Imágenes, en el pozo Minroud, donde vive Yor, también llamado el Minero Ciego
        35. El interior del ÁURYN y la Fuente de la Vida
        36. El padre de Bastián

      • En la película de Petersen
        1. El padre de Bastián, Bastián y Karl
        2. El Bosque de Haule, donde se reúnen el comerrocas Pyernrajzark, el silfo nocturno Vúschvusul y el diminutense Úckuck
        3. La Nada
        4. La Torre de Marfil
        5. Caíron, el emisario de la Emperatriz Infantil
        6. Atreyu
        7. Ártax, el caballo de Atreyu
        8. Los Montes de Plata, el Desierto de las Esperanzas Perdidas y los Bosques de Cristal de Eribo
        9. El Pantano de la Tristeza, donde vive la Vetusta Morla
        10. Fújur, el dragón blanco de la suerte
        11. Los gnomos Énguivuck y Urgl
        12. Las esfinges de halo dorado, que protegen las tres puertas que llevan al Oráculo del Sur; dichas puertas son la Puerta de Esfinge y la Puerta del Espejo Mágico
        13. El Mar de Todo lo Posible
        14. Una ciudad semiderruida en la que se oculta Gmork, un lobo sirviente de la Nada
        15. La Emperatriz Infantil

  • El destino de Atreyu: al final de la novela, para que Bastián pueda volver al mundo humano debe terminar todas las historias que empezó; Atreyu se compromete a hacerlo por él. Al final de la película, vemos a Atreyu montar sobre su caballo Ártax, que ha revivido de forma inexplicable.
  • La apariencia del ÁURYN: "Bastián miró largo tiempo las dos serpientes, clara y oscura, que se mordían mutuamente la cola formando un óvalo. Luego volvió el medallón y, con gran sorpresa por su parte, encontró en el reverso una inscripción. Eran cuatro palabras breves, escritas con unas letras peculiarmente entrelazadas: Haz Lo Que Quieras". Además de tener un diseño distinto en el celuloide, en ningún momento se habla de la inscripción.
El ÁURYN de La historia interminable - Cine de Escritor

Citas favoritas

«Me gustaría saber», se dijo, «qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo... Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles... y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo eso está en el libró de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo.» 
~Bastián Baltasar Bux~


 Atreyu no renunciaría tan rápidamente, sólo porque las cosas fueran un poco difíciles. Lo que he empezado tengo que acabarlo. He ido ya demasiado lejos para volverme atrás. Sólo puedo seguir adelante, pase lo que pase. 
~Bastián Baltasar Bux~


Tú sólo conoces Fantasia -dijo Gmork, pero hay otros mundos. Por ejemplo, el de las criaturas humanas, y hay también seres que no tienen mundo propio. En cambio, pueden entrar y salir muchos mundos. Yo soy de ésos. En el mundo de los hombres paso por hombre, pero no lo soy. Y en Fantasia tengo figura fantásica sin ser uno de vosotros.
~Gmork~


Se puede estar convencido de querer algo -quizá durante años-, si se sabe que el deseo es irrealizable. Pero si de pronto se encuentra uno ante la posibilidad de que ese deseo ideal se convierta en realidad, sólo se desea una cosa: no haberlo deseado. 

Pero los deseos no se pueden provocar ni reprimir a placer. Surgen en nosotros de profundidades más profundas que todas las intenciones, sean buenas o malas. Y surgen  inadvertidos. 

Curiosidades

  • William Shakespeare también estuvo en Fantasia: "[...] los tres caballeros, a su estilo un tanto rudo, estaban de buen humor. No habían esperado que su viaje de aventuras con su señor Bastián fuera una especie de paseó dominical. De vez en cuando cantaban con fuertes voces en medio de la tormenta, con más entusiasmo que afinación, unas veces solos y otras a coro. Su canción favorita era, evidentemente, una que empezaba con las palabras: «Cuando yo era pequeñito, tralará con viento y lluvia...». Según explicaron, procedía de un viajero de Fantasia de tiempos muy remotos, llamado Chéxpir o algo así".
  • Michael Ende cuenta con más de treinta novelas, cuentos, obras de teatro, ensayos y libros de poesía; sin embargo sus trabajos más conocidos son "Momo" (1973) y "La historia interminable" (1979).
  •  A Ende no le gustó nada la adaptación cinematográfica de su libro, por lo que su nombre no aparece en los créditos. Puedes escuchar su opinión del minuto 34:08 al 35:33 en el documental "60 millones de marcos por Fantasia: Cómo 'La historia interminable' llegó al cine" (1984).

  • El filme cuenta con dos secuelas: "La historia interminable 2: el siguiente capítulo" (1990), que continúa con las aventuras de Bastián en Fantasia, y "La historia interminable 3" (1994), la cual respeta a los personajes originales pero se inventa la trama. 
  • También se realizaron dos series televisivas: "La historia interminable" (1995-1996), de animación y con 26 episodios; y "Tales from the Neverending Story" (2001-2002), de imagen real y con 15 capítulos.
  • La actriz que interpretaba a la Emperatriz Infantil, Tami Stronach, sólo participó en esta película y en "Last Children of Aporver" (2012).
  • El ÁURYN utilizado en la película pertenece a Steven Spielberg (según se rumorea, en un tarro de cristal que guarda en su oficina); Wolfgang Petersen se lo regaló por la ayuda prestada en el largometraje y porque es un gran fan de la historia de Michael Ende.

Conclusión

Que la novela es una maravilla es un hecho indiscutible; Ende sufrió mucho escribiéndola porque quería que cada detalle sintonizase con lo que tenía en mente, y el resultado todavía nos sorprende. En cuanto a la película, si la viste de pequeño seguramente te haría soñar con mundos fantásticos en los que todo es posible; si la viste de adulto, probablemente te darías cuenta de que los efectos especiales son algo cutres (aunque en la época en la que se rodó eran de los más innovador), pero que los protagonistas enseguida se ganan tu empatía y que desearías recorrer ese mundo soñado junto a ellos.

Si has leído el libro y visto la película entenderás el cabreo de Michael Ende: la versión cinematográfica eliminó mensajes y personajes muy importantes para la trama, modificando hechos para no sobrepasar los minutos máximos de un largometraje. Sin embargo, debo decir a favor de Petersen que la película ayudó a que la gente se interesara aún más por el mundo de Fantasia y que está pensada para esos jóvenes que aún están descubriendo el lugar que les rodea, que aún buscan su lugar en el mundo.

Por eso no considero que el filme sea malo, pero sí que deja mucho que desear como adaptación del LIBRO de los libros.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: La historia interminable

Título original: Die unendliche Geschichte

Autor: Michael Ende

Ilustración de cubierta: Llandia Seeger

Ilustraciones internas: Roswitha Quadflieg

Primera edición: 1979

Editorial: Alfaguara (ed. 2012)

Número de páginas: 422

ISBN: 
978-84-204-6439-8

 

Ficha técnica de la película


Título: La historia interminable

Título original: Die unendliche Geschichte (The Neverending Story)

Director: 
Wolfgang Petersen

Guión: 
Wolfgang Petersen, Herman Weigel

Año de estreno: 1984

Productora: 
Coproduccion Alemania del Oeste-EEUU; Neue Constantin Film / Bavaria Studios / Westdeutscher Rundfunk (WDR)

Duración: 94 minutos



Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Anónimo dijo...

El libro es genial. Un niño acostumbrado a leer sería capaz de leerlo con 11 años. Sin embargo, no sería capaz de entender todo el alcance de sus mensajes.

El libro es un cuento para adultos.

El gran problema de la película, mucho más allá del acierto de los decorados, los actores o los efectos especiales, es la falta del mensaje. Eliminan el alma de la historia.

Para mí hay varios mensajes principales en el libro y que no aparecen en la película:

Bastián era un niño gordo, con las rodillas dobladas, que no le gustaba su aspecto y además era débil de mente y se dejaba acobardar por el resto de niños.

En Fantasía le permiten cambiar y desear. Tiene el mejor aspecto. No solo es el más guapo sino también el más fuerte, es el Salvador y todos le veneran en Fantasía.

Sin embargo, poco a poco se va dando cuenta de que se siente vacío. Por mucho que desea está continuamente buscando una paz que no encuentra. Su personalidad también cambia, pierde recuerdos, y también pierde amigos, pierde poder, pierde todo. Cuando eso pasa su nuevo deseo es formar parte de algo de verdad. Formar parte de una comunidad donde le quieran como a un igual. Eso está bien pero tampoco funciona del todo, faltaba individualidad.

Al final, consigue sus recuerdos y vuelve a su cuerpo. Bastián ahora se conoce a sí mismo, y lo mejor de todo, se quiere. Cuando consigue ser él mismo otra vez piensa que no le gustaría ser ninguna otra persona ni cambiar en nada su aspecto.

Cuando vuelve al mundo real, sale del colegio por un andamio, aunque su cuerpo no le acompaña tiene valor, y clavarse una espina de madera en la mano ya no es de las cosas que le puedan importar o intimidar. Su mente es fuerte.

El libro te enseña a encontrarte y amarte a ti mismo. Bastián acaba siendo gordo de nuevo, pero eso ya no le importa a nadie.


Otro mensaje importante: El padre.

Lo que Bastián encuentra al final de Fantasía es que lo único importante cuando perdió todo fue la necesidad de amar. Existen muchas alegrías en este mundo pero todas ellas se reducen a la alegría de poder amar. Y no puedes amar sin recuerdos porque necesitas alguien a quién amar.

Bastián volvía de Fantasía gracias al recuerdo de su padre. Y llevaba con él el agua de la vida para ayudarle, pues su padre siempre estaba triste desde que murió su madre.

Cuando llegó el agua se le derramó, pero al encontrarse con su padre y narrarle todas sus historias lo vio derramar sus lágrimas por vez primera, y supo que al final sí había conseguido traer el agua de la vida a su padre.

El padre también consiguió superar la pérdida de su mujer, amando a su hijo.


Alba Benesiu dijo...

Hola berdrais,

Coincido contigo acerca de los mensajes que transmite el libro y que no aparecen en la película: Bastián evoluciona psicológicamente de una forma brutal, es un personaje redondo en toda regla. En cuanto a la historia en general, es un gran ejemplo para entender el viaje del héroe del que nos habla Joseph Campbell en "El héroe de las mil caras" (1949).

Me encantaría que algún director se planteara volver a adaptar la novela, ya sea en forma de saga o de serie de televisión, y lo hiciera con total fidelidad, porque las adaptaciones que hay por el momento dejan mucho que desear.

Gracias por tu comentario, un saludo.