Película versus Libro: "Hook (El Capitán Garfio)" (Steven Spielberg vs. Terry Brooks) | Cine de Escritor

26 agosto 2015

Película versus Libro: "Hook (El Capitán Garfio)" (Steven Spielberg vs. Terry Brooks)

Hook, el Capitán Garfio, de Steven Spielberg y Terry Brooks - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

¿Qué pasaría si Peter Pan hubiera crecido? ¿Y si ahora fuese un prestigioso abogado, absorto en su trabajo, que apenas dedicase tiempo a su familia? ¿Y si el Capitán Garfio regresara del País de Nunca Jamás, raptara a sus hijos y Pan tuviese que regresar a un mundo de piratas, sirenas y Niños Perdidos para recuperarles?

El problema es que lo ha olvidado todo: ya no sabe cómo luchar, cómo cacarear y mucho menos cómo volar. Quizá ni siquiera sea realmente Peter Pan...


Diferencias entre la película y el libro

La novela guarda mucha fidelidad con el filme, aunque añade o cambia lo siguiente:

  • El personaje de Peter Banning: se enfatiza el hecho de que siempre está muy ocupado trabajando; llega tarde a la obra de su hija Maggie (en la película está sentado junto con su mujer Moira y su hijo Jack), prefiere regresar a la oficina para dejar unos asuntos bien atados antes que llegar a tiempo al partido de Jack, y le dice sarcásticamente al doctor Fields que las criaturas de la zona en la que quieren urbanizar no necesitan tanto espacio para aparearse. También demuestra más a menudo su miedo a las alturas y está preocupado por su peso. La obra de J.M. Barrie y los dibujos de Peter Pan que hay en las cortinas del cuarto de los niños, en la casa de la abuelita Wendy, le traen recuerdos de algo, pero no sabe de qué. Pierde el papel del discurso de Wendy, pero improvisa muy bien (en la película vemos cómo su secretaria le lee parte del discurso, pero luego él no lee ninguna nota; no se dice el motivo). Cuando los Niños Perdidos le están enseñando a ser Peter Pan, Rufio le lanza dos cocos (uno en el celuloide) y él corta ambos por la mitad con una espada, de un solo golpe, con lo que el resultado es aún más espectacular.
Peter Banning (Robin Williams) en Hook, el Capitán Garfio - Cine de Escritor

  • El personaje de James Garfio: es mucho más cruel, ya que ordena a sus hombres que golpeen a varios Niños Perdidos con látigos, les dispara en los cañones, les encadena a las rocas para que se ahoguen al subir la marea o les hace caminar por la plancha de castigo, y a uno de sus hombres le encierra en un baúl con serpientes, arañas y ciempiés hasta que muere (Spielberg sólo le puso escorpiones y no vemos qué pasó con el pirata). Intenta ganarse a Jack mostrándole un cofre en el que tiene miles de cromos de béisbol, llevándole a ver un combate entre dos piratas y jugando con él. 
Por otra parte, su abrigo lleva un armazón acolchado para que parezca dos veces más alto, musculoso y fuerte, sus cejas son falsas, lleva peluca y botas con alzas.

El Capitán Garfio (Dustin Hoffman) en Hook, el Capitán Garfio - Cine de Escritor

  •  El personaje de Campanilla: una vez dentro de la casa de muñecas, el hada frunce el ceño al ver que la muñeca Barbie le está sirviendo la cena a Ken, así que los cambia de sitio para que sea él quien le sirva a Barbie. Le aconseja a Peter cómo podría encontrar su pensamiento alegre: "Busca en tu interior un solo pensamiento puro e inocente y aférrate a él. Porque lo que solía hacerte feliz, es lo que ahora te hará volar".
  • El personaje de Maggie Banning: es más creativa (dibuja un mapa de su mente para no quedar perdida en sus pensamientos) y más madura que en la versión de Spielberg. Destaco el momento en el que está encerrada con los demás Niños Perdidos, en el barco del Capitán Garfio, y después de cantarles para que se duerman habla con Garfio a través de los barrotes y le dice, con total calma, que lo que él necesita en realidad es una madre, alguien que le quiera y le cuide.
Maggie Banning (Amber Scott) en Hook, el Capitán Garfio - Cine de Escritor

  • El personaje de Nana: la perra niñera tiene más protagonismo, y además sabe sacar la basura.
  • Los árbitros del partido de Jack: van vestidos de Santa Claus.
  • El posible motivo de la desaparición de los niños: Moira le dice al inspector de policía que quizá la nota firmada por un tal James Hook sea una referencia a los relatos de J.M Barrie, ya que su abuela es la Wendy de esas historias; en la pantalla, Moira está tan apenada que no dice nada, sino que el inspector no cree que el asunto sea muy grave porque puede estar relacionado con algún fanático de la obra de J.M. Barrie.
  • La reputación de Smee: todos se burlan de él a sus espaldas cuando va de camino al barbero antes de llevarle su garfio al Capitán (escena que no sale en el filme), pero él no se percata.
  • El rescate de las sirenas de Nunca Jamás: salvan a Peter nada más caer del barco de Garfio, llevándoselo con ellas al puerto; además una cuarta sirena se atreve a escupirle agua a Garfio. En la película, tras la caída de Peter al mar, el Capitán no sabe si éste sigue con vida.
Una de las sirenas que salva a Peter Banning (Robin Williams) en Hook, el Capitán Garfio - Cine de Escritor

  • Los Niños Perdidos: cada uno de ellos lleva un sonajero colgado del cuello o del cinturón; Carambola tiene un gráfico en el que pone cuántos puntos vale acertar a Peter con sus flechas, con la punta de pegamento, según la zona de cuerpo, y entre todos masajean y depilan a Peter antes de lanzarle en un tirachinas gigante.
  • El final de Smee: cuando Garfio es derrotado por Pan, Smee se hace con un bote, lo llena de tesoros y se marcha. Las mismas sirenas que salvaron a Peter suben a la embarcación, juegan con las joyas y le hacen cosquillas al pirata.

Curiosidades

  • La película se inspira en la famosa novela de J.M. Barrie, "Peter Pan y Wendy" (1911). En el año 2006 se publicó la secuela oficial, "Peter Pan de rojo escarlata", escrita por Geraldine McCaughrean; el Great Ormond Street Hospital, que posee los derechos de la obra de Barrie, realizó un concurso de escritura de la segunda parte, y la historia de McGaughrean fue la seleccionada.
  • Hay dos guiños a la película "Peter Pan" (1953) de Walt Disney. Uno es la pintura de James Garfio que hay sobre la ventana de la habitación de los niños; lleva la misma ropa que el pirata de la versión animada. El otro es cuando Tootles se despierta con los ladridos de Nana: vemos un sombrero de copa, unas gafas (ambos de John Darling, hermano de Wendy) y un osito de peluche (de Michael Darling, el otro hermano de Wendy). Por cierto, más adelante volvemos a ver el osito en el árbol del País de Nunca Jamás, pero no se explica cómo ha llegado hasta ahí.
El dibujo del Garfio de Disney en Hook, el Capitán Garfio - Cine de Escritor
El sombrero y las gafas de John y el osito de Michael en Hook, el Capitán Garfio - Cine de Escritor

  • También hay referencias explícitas al libro de Barrie: una es cuando Campanilla (Julia Roberts) le dice a Peter que bebió veneno por él. Se refiere al momento de la novela en el que Garfio vertió veneno en el agua mientras Pan dormía; cuando él despierta y está a punto de beber, ella se lanza contra el vaso y le caen unas gotas, pero se salva porque los niños creen en las hadas. Otro momento es cuando Smee busca la cicatriz hipertrófica de Peter, hecha por Garfio durante el "incidente con Tigridia": Garfio secuestró a la princesa india para que le dijera el escondite de Peter, ella se negó y fue atada a la roca de una cueva para que muriese cuando subiera la marea. Al ir a rescatarla, Peter resultó herido.
  • Hay varios cameos en la película: el cantante Phil Collins interpreta al detective que investiga la desaparición de los niños Banning; los cantantes Jimmy Buffett y David Crosby interpretan a dos piratas, y la actriz Glenn Close es otro pirata a quien Garfio castiga por creer que no podría raptar a los niños. 
Phil Collings en Hook, el Capitán Garfio - Cine de Escritor
Jimmy Buffett en Hook, el Capitán Garfio - Cine de Escritor
David Crosby en Hook, el Capitán Garfio - Cine de Escritor
Glenn Close en Hook, el Capitán Garfio - Cine de Escritor

  • La palabra "bangarang" que tanto gritan los Niños Perdidos es una palabra jamaicana que significa "ruido, caos o desorden".
  • Cuando Campanilla se lleva a Peter al País de Nunca Jamás, deja caer su polvo mágico sobre una pareja que se está besando; se trata de George Lucas y Carrie Fisher.
George Lucas y Carrie Fisher en Hook, el Capitán Garfio - Cine de Escritor

  • Tres de los cuatro hijos de Dustin Hoffman aparecen en la película: Rebecca es la Jane que actúa con Maggie en la obra de teatro; Jake es uno de los niños que juegan al béisbol con Jack, y Max es el Peter Pan de cinco años.
  • El avión en el que vuelan Peter y su familia es de la compañía Pan American World Airways (Pan Am), la más importante de los Estados Unidos desde 1930 hasta su quiebra en 1991, año en el que se rodó la película.
  • La joven Wendy Moira Ángela Darling es interpretada por Gwyneth Paltrow (fue su segundo papel en el cine).
Gwyneth Paltrow en Hook, el Capitán Garfio - Cine de Escritor

  • Hay varias incongruencias en el filme: una de ellas es que, siendo bebé, Peter viaja al País de Nunca Jamás junto con Campanilla pero regresa años después para ver a sus padres; en este momento Peter ha crecido, pero se supone que en el lugar que ha estado no se crece. Por otra parte los Niños Perdidos devoran su cena invisible con ganas, y cuando Peter consigue entrar en el juego y ve que sí hay comida, los platos están sin tocar.
La comida de los Niños Perdidos en Hook, el Capitán Garfio - Cine de Escritor

  • De los Niños Perdidos de la película sólo conocemos el nombre de Carambola, el de Rufio y el de Bolsillos. En la novela, los otros protagonistas se llaman Ace ("As"), Don't Ask ("No preguntes"), Latchboy ("Chico cerrojo"), No Nap ("No siesta") y Too Small ("Demasiado pequeño"). 
  • En la versión de Brooks, los piratas leen el Pirate Today o The Daily Pirate.
  • Se hizo un videojuego que adaptaba algunas de las escenas de la película. El jugador podía elegir ser Peter Pan o uno de los Niños Perdidos.

  • Bob Hoskins volvió a interpretar a Smee en la miniserie "Neverland" (2011), que contaba la infancia de Peter Pan.
Bob Hoskins es Smee en la miniserie Neverland - Cine de Escritor

  • En el libro se dice que el nombre del bergantín de James Garfio es Jolly Roger. En cuanto al esquife de los Niños Perdidos, su nombre es Dark Avenger (Venganza Oscura).

Citas favoritas

¡Cielos, sólo te estoy pidiendo que te diviertas, Peter! ¡Disfruta, antes de que sea demasiado tarde!
~Moira Banning. "Abuelita Wendy"~



—Ellas [las madres] —entonó con seriedad— son las que ordenan nuestros pensamientos mientras dormimos, para que al despertarnos, los más bonitos estén arriba de todo, donde podamos encontrarlos.
~Maggie Banning. "Hora mágica"~



Veréis: he crecido, y cuando uno crece tiene que quedarse así. Puede guardar una pequeña parte de lo que hay en el interior de un niño, puede recordar cómo es ser un niño. Pero no puede hacer el camino de retorno.
~Peter Banning / Pan. "El reloj del cocodrilo"~


—¿Conoces ese espacio entre un sueño y la vigilia? ¿Ese lugar en el que aún recuerdas los sueños? Allí es donde siempre te amaré, Peter Pan. Y allí es donde esperaré tu regreso.
~Campanilla. "Una aventura increíblemente grandiosa"~

Conclusión

Hay un claro EMPATE en esta película versus libro: la película es una de mis preferidas por los estupendos guiños a la obra de J.M. Barrie y las actuaciones de Robin Williams (Peter Pan / Peter Banning) y de Dustin Hoffman (Capitán Garfio); en cuanto a la novela, cuenta con tanto detalle la historia del niño que creció que en algunos momentos sentía que realmente estaba en el País de Nunca Jamás...


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Ficha técnica de la película


Título: Hook (El Capitán Garfio)

Título original: Hook

Director: Steven Spielberg 

Guión: Nick Castle & Malia Scotch Marmo

Año de estreno: 1991

Productoras: 
TriStar Pictures / Amblin Entertainment

Duración: 137 minutos


 

Datos del libro


Título: Hook (El Capitán Garfio)

Título original: Hook

Autor: Terry Brooks

Primera edición: 1991

Editorial: Ediciones B (ed. 1992)

Número de páginas: 352

ISBN: 
84-406-2881-1


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

4 comments:

Carmelo Beltrán dijo...

Me ha gustado mucho la entrada. He visto la película, pero no sabía que había un libro.

Felicidades, se nota el trabajo que lleva detrás.

Alba Benesiu dijo...

Hola Carmelo,

Me alegra saber que te ha gustado ^^ El libro está basado en la película y es de Terry Brooks, por si te apetece leerlo.

Tener un blog bien nutrido y actualizado conlleva mucho trabajo, es cierto, pero las temáticas que elegí para Cine de Escritor me encantan y por ahora puedo dedicarle tiempo :)

Un saludo.

Unknown dijo...

Genial entrada, gracias!!!!

Alba Benesiu dijo...

A ti por pasarte y comentar :)