Libro versus Película: "Misery" (Stephen King vs. Rob Reiner) | Cine de Escritor

15 octubre 2015

Libro versus Película: "Misery" (Stephen King vs. Rob Reiner)

Misery, de Stephen King y Rob Reiner - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

Paul Sheldon, reconocido escritor, tiene un terrible accidente de coche. Annie Wilkes, antigua enfermera y su fan número uno, le encuentra y le lleva a su casa para cuidarle. Al descubrir que Sheldon ha terminado su saga preferida, Annie intentará convencerle de que la retome como sea, incluso torturándole...


Diferencias entre el libro y la película

  • El inicio de la historia: en la novela tenemos a Paul recibiendo un boca a boca de Annie; luego la trama avanza mientras vamos descubriendo más cosas sobre el escritor. En la película, Paul está terminando de escribir un libro para, más tarde, tener el accidente.
  • Algunos detalles sobre Paul: en la versión escrita es rubio, tiene dos exmujeres, fuma continuamente, su coche es un Camaro y se retira al Hotel Boulderado para trabajar en un manuscrito que no tiene nada que ver con la saga de Misery Chastain, "Automóviles veloces"; está convencido de que es su mejor obra, por eso se muestra tan reticente a quemarla cuando Annie le obliga a hacerlo.
En la versión cinematográfica es moreno, tiene una hija, dejó de fumar hace años (pero siempre se permite un cigarrillo tras terminar un trabajo), conduce un Mustang del 65 y suele alquilar un albergue en Silver Creek para escribir; tras desaparecer, su agente llama al sheriff de la zona, Buster, y le comenta sus sospechas, por lo que desde el principio sabemos que hay alguien investigando su desaparición. Además su manuscrito más reciente no tiene nombre, de modo que en la portada aparece "Untitled" ("Sin título"); cuando Annie le da la cerilla para que lo queme, él miente diciendo que su agente y varias editoriales tienen ejemplares, pero Annie sabe que no es cierto porque escribió su primera novela a los 24 años y no hizo copias ya que pensaba que no se la publicarían, así que nunca las hace por superstición (en la novela nunca las hace porque no le apetece).

El manuscrito sin nombre de Paul Sheldon en Misery - Cine de Escritor

  • Las heridas y mutilaciones de Paul: tras el choque, el Paul literario se ha roto ambas piernas; durante la convalecencia, Annie le corta un pie porque ha intentado escaparse y un dedo pulgar porque se quejó de la máquina de escribir (hacía mucho ruido y se caían las teclas), le duelen muchísimo y no pueden estar sin medicación; podrá volver a caminar gracias a dos muletas, aunque cojeará el resto de su vida. Por su parte, el Paul cinematográfico se rompe el brazo derecho y ambas piernas, y Annie le parte los pies con una maza como castigo por salir de la habitación; no parece necesitar en exceso las pastillas Novril, y más adelante caminará perfectamente con la ayuda de un bastón. 
  • El motivo del comportamiento de Annie: King nos deja claro desde el primer momento que Annie es una psicópata, es decir, una persona enferma que tiene la casa hecha un desastre, con cambios de humor repentinos, un larguísimo historial de asesinatos, que hace que Paul beba agua sucia de un cubo, a quien nadie quiere acercarse (echa a unos reporteros mostrándoles la escopeta) y que adora las ediciones de bolsillo de la saga "Misery"; Reiner la convierte en una fanática tan obsesionada con acaparar a su escritor favorito que no duda en mentirle diciendo que le llevará a un hospital en cuanto abran las carreteras (las cerraron por una tormenta de nieve), que ha llamado al hospital y ha hablado con el jefe de traumatología y con su agente literario. Dice que su bajón emocional se debe a que se ha enamorado de él y que no la corresponde, y que algún día se irá y ella no lo soportará. Además su casa está impecable y compra el último libro de Sheldon, "El hijo de Misery", en cuanto se publica la primera edición. 
Portada del libro El hijo de Misery, de Paul Sheldon - Cine de Escritor

  • Los animales de Annie: en el texto tiene dos vacas y una cerda llamada "Misery", aunque una de las vacas muere, quizá porque no la ordeña. En el celuloide deja que la cerda entre al cuarto de Paul y parece ser su única mascota.
Annie Wilkes (Kathy Bates), Paul Sheldon (James Caan) y la cerda Misery - Cine de Escritor

  • Los intentos de Paul de matar a Annie: sólo en el filme Paul va escondiendo dentro del colchón las pastillas de Novril que la mujer le va dando. Cuando empieza a escribir "El retorno de Misery" le pide a Annie que cene con él y le mete los polvos de Novril en la copa de vino, pero ella la vuelca accidentalmente y no llega a beber.
  • La búsqueda de Paul: un guardia de Colorado acude a la casa de Annie para preguntarle si ha visto a Paul. Éste grita pidiendo ayuda y Annie le golpea con la cruz que iba a poner en la tumba de su vaca. Después le remata pasándole la cortacésped por encima. Vienen dos policías más debido a la desaparición de su compañero, pero no encuentran nada sospechoso y se marchan.
En la película, el sheriff Buster peina los alrededores de Silver Creek con un helicóptero y compra las novelas de Misery por si en ellas pudiera haber alguna pista del paradero de Paul. Efectivamente: lee una frase en "El juicio de Misery" que le llama la atención, es la misma que usó Annie al salir del tribunal que la había juzgado por estar involucrada en múltiples asesinatos en hospitales (Buster había empezado a sospechar de ella al verla gritar a otra persona por la calle); sus sospechas se confirman cuando averigua que ha comprado mucho papel para escribir a máquina. Annie justifica sus compras diciendo que, ya que Paul ha fallecido (las autoridades le dan por muerto), piensa que ella debe sustituirle porque es su fan número uno, así que ha comprado una máquina de escribir y el mismo papel que él usaba. Buster inspecciona la casa y descubre una puerta disimulada en la pared; allí está Paul, a quien Annie ha escondido momentos antes. Ella dispara al sheriff con su escopeta.

Annie Wilkes (Kathy Bates) en Misery - Cine de Escritor

  • El final de la historia: Paul finge quemar "El retorno de Misery" (en realidad es un montón de hojas en blanco y borradores), enfureciendo a Annie. Forcejean y ella se golpea la cabeza con la repisa de la ventana. Intenta estrangular a Paul con sus últimas fuerzas, sin conseguirlo. Él la encierra y pide ayuda a los agentes que han venido en busca de su compañero. Annie se arrastra hasta el establo, coge un serrucho y muere. Nueve meses después, Paul bebe mucho, no escribe nada, sus editores quieren publicar "El retorno de Misery" y tiene alucinaciones con Annie.
En el filme, Paul quema el manuscrito de Misery, Annie le dispara en el hombro, forcejean, él le pone la zancadilla y ella se golpea la cabeza con la máquina de escribir. Eso no la mata, así que Paul la golpea con la estatuilla de un cerdo. Dieciocho meses después le vemos hablando en un restaurante con su agente sobre su nuevo libro. Una camarera le dice que es su fan número uno, lo que nos recuerda a la obsesión de Annie.

The Higher Education of J. Philip Stone, el nuevo libro de Paul Sheldon, en Misery - Cine de Escritor


Curiosidades

  • Según el orden de los libros en la estantería de la Annie cinematográfica, las novelas de Misery son: 
    • "Misery Chastain" 
    • "El amor de Misery"
    • "La búsqueda de Misery" 
    • "El juicio de Misery"
    • "El desafío de Misery" 
    • "La misión de Misery" 
    • "El triunfo de Misery" 
    • "El dilema de Misery" 
    • "El hijo de Misery" 
Los libros de la saga de Misery, de Paul Sheldon - Cine de Escritor

  • Antes de Annie, Paul ya tuvo otra fan número uno: se llamaba Virgina Roman D. Sandpiper III y le enviaba fotos de su casa, decorada como la de Misery. 
  • El director de la película, Rob Reiner, ya había trabajado tres años antes con el guionista William Goldman en la adaptación de "La princesa prometida". Por su parte, Reiner interpreta al piloto del avión en el que viaja Buster.
  • La editorial en la que Paul publica "The Higher Education of J. Philip Stone" es Viking, la misma que publicaba a Stephen King.
  • En el guión original, Goldman escribió la escena en la que Annie le corta el pie a Paul con un hacha; el director y los productores pensaron que sería muy violenta, por lo que prefirieron cambiarla a una rotura de pies. En cuanto al momento en el que Annie atropella al policía con una cortacésped, fue eliminado porque se pensó que quedaría cómico y rompería la tensión narrativa. Goldman y King aprobaron el resultado.
  • William Hurt, Kevin Kline, Michael Douglas, Harrison Ford, Dustin Hoffman, Robert De Niro, Al Pacino, Richard Dreyfuss, Gene Hackman, Robert Redford, Warren Beatty y Jack Nicholson rechazaron el papel de Paul Sheldon; en el caso de Nicholson se debió a que no quedó satisfecho con su trabajo en "El resplandor"(1980); en cuanto a Warren Beatty, prefirió dirigir la película "Dick Tracy", en cuyo reparto estaba Kathy Bates. De esta lista, William Hurt y Harrison Ford también tienen en común que tres años después rechazarían el papel de Alan Grant en "Jurassic Park / Parque Jurásico".
  • Goldman sugirió a Kathy Bates para el papel de Annie; la actriz no era muy conocida, sólo había participado en algunas obras de teatro, series de televisión y películas, pero su actuación tuvo tal éxito que ganó el Óscar de Mejor Actriz y el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Drama; en cuando a Annie Wilkes, ocupa el puesto número 17 de la lista "AFI's 100 años... 100 héroes y villanos", elaborada por el American Film Institute.

Conclusión

Stephen King es famoso por dotar a sus historias de una gran cantidad de detalles macabros y a sus personajes de una biografía muy completa, por lo que era imposible llevarlo todo a la pantalla. No obstante creo que el guión es acertado, que Kathy Bates (Annie Wilkes) y James Caan (Paul Sheldon) interpretan muy bien sus personajes y que crean una atmósfera asfixiante al más puro estilo King, por lo que el libro versus película de "Misery" queda en EMPATE.

#Halloweendelibrosycine

Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Misery

Título original: Misery

Autor: Stephen King

Primera edición: 1987

Editorial: De Bolsillo (ed. 2005)

Número de páginas: 376

ISBN: 
978-84-9759-535-3

 

Ficha técnica de la película


Título: Misery

Título original: Misery

Director: 
Rob Reiner

Guión: 
William Goldman

Año de estreno: 1990

Productora: 
Castle Rock Entertainment / Nelson Entertainment

Duración: 104 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

8 comments:

Toni dijo...

Novela, aunque la película es entretenida.

Por cierto, si visitas mi blog verás que pone "Recomendados" en la zona inferior izquierda. Te he incluido para que de mi blog haya un enlace al tuyo. Ya me dices.

Alba Benesiu dijo...

Hola Tonilector,

Es difícil adaptar a King, creo que hay pocas películas que lo hayan hecho bien (al menos desde mi punto de vista).

¡Muchísimas gracias por recomendar el blog, me alegra que te guste! :D ¡Saludos!

La vecina del 5º dijo...

¡Hola! En esta ocasión se me hace mucho más difícil decidir. La novela me gusta mucho, pero los actores que intervienen en la película bordan sus papeles. Creo que lo dejo en empate. Besos.

Alba Benesiu dijo...

Hola vecina,

A mí también se me hizo difícil elegir una de las dos, pero creo que a veces no hay que elegir: cada libro es único y su adaptación también ;)

¡Saludos!

buhoevanescente dijo...

Me encantó descubrir éste blog!!! Soy fan incondicional de Kathy Bates y de Stephen King <3, y la verdad es que sí,en lo personal yo siento muy empatadas ambas obras (Película y libro),es imposible elegir una!

Alba Benesiu dijo...

Hola Buho Evanescente,

¡Me alegro muchísimo de que te gusten el blog y la entrada! No me canso de Stephen King ^^

¡Un saludo!

Mirimbokuile dijo...

Me quedo con el libro, siendo una película muy buena. Pero es que con el libro se sienten cosas tan específicas, el poder descriptivo de las sensaciones y detalles es tal en King... que no puedo dar empate.

CesarSalNog dijo...

Hola! La película es muy buena, llena de suspenso y tebsute. Pero el libro no tiene comparación, te hace ponerte en los zapatos de Paul y sentir el terror de que una psicópata te tiene encerrado sin escapatoria; y aún asi al final seguir traumado de por vida por la experiencia. Me quedo con el libro.
Buena comparación. Saludos.