Libro versus Película: "El último turno / La fosa común" (Stephen King versus Ralph S. Singleton) | Cine de Escritor

23 marzo 2016

Libro versus Película: "El último turno / La fosa común" (Stephen King versus Ralph S. Singleton)

El último turno. La fosa común, Stephen King versus Ralph S. Singleton - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Cuando un grupo de empleados de una fábrica de materiales es enviado a las bodegas inferiores del edificio para hacer una limpieza exhaustiva, comienzan a tener problemas con las ratas, las cuales se vuelven más y más extrañas conforme van descendiendo a lo más bajo del edificio." (Argumento del relato)

"El propietario de un viejo molino textil contrata a un grupo de hombres para limpiar los sótanos. Pero, durante la tarea aparecen hordas de ratas y se suceden extrañas muertes." (Sinopsis de la película)

Diferencias entre el relato y la película

  • El inicio de la historia

Jason Reed (Jonathan Emerson) en La fosa común, de Stephen King - Cine de Escritor

En el relato: Warwick, el capataz de una tejeduría, le pide a un grupo de hombres (entre ellos está Hall, que lleva allí cuatro meses y no tiene familia) que hagan horas extras para limpiar la planta del sótano, en la cual no entra nadie desde hace años, y además requiere una higienización urgente debido a las ratas. Todos se ponen a la faena, aunque los roedores y sus mordeduras dificultan el trabajo.

En la película: Jason Reed está trabajando en la tejeduría, como siempre rodeado de ratas. Cansado de ellas, mata a varias metiéndolas en la máquina de cardar, aunque algo o alguien le mata a él de la misma manera. Para suplirle cogen a un nuevo trabajador, el viudo John Hall. Sus compañeros se burlan de él por tener un puesto gafado. 


  • El personaje de Wisconsky: en el relato es Harry Wisconsky, mientras que en la película es Jane Wisconsky, acosada sexualmente por el capataz Warwick.
El capataz Warwick (Stephen Macht) y Jane Wisconsky (Kelly Wolf) en La fosa común, de Stephen King - Cine de Escritor

  • El personaje del exterminador: sólo aparece en la película y, como todos los exterminadores del cine, su obsesión por acabar con las ratas es enfermiza. Wardwick piensa que el nido de roedores está en el cementerio de al lado, de modo que le envía para que acabe con él. El exterminador muere aplastado por un ataúd y su perro es devorado por el líder de las ratas.
El exterminador (Brad Dourif) y John Hall (David Andrews) en La fosa común, de Stephen King - Cine de Escritor

  • El personaje de Nardello: también exclusiva de la película, es la amante del capataz Warwick y trabaja para él. Destroza su coche con un hacha cuando descubre que va a mandar a varios trabajadores, ella incluida, a limpiar el sótano, pues no le parece bien que les imponga esa faena tan peligrosa. Wardwick está a punto de pegarle un puñetazo cuando Hall le detiene. Aun así, Wardwick la despide. Más adelante Nardello encuentra el informe del inspector de trabajo en el que se solicita el cierre inmediato de la tejeduría por infestación de ratas y peligro de incendio (Warwick lo tenía escondido porque sobornó al inspector para que le permitiera tener abierto el negocio durante unos días más), pero no llega a enseñárselo a nadie porque las ratas y su líder acaban con ella.

  • El final de la historia
John Hall (David Andrews) en La fosa común, de Stephen King - Cine de Escritor

En el relato: Hall descubre un segundo sótano en el que deben de ocultarse las ratas. Le recuerda a su jefe que está incumpliendo la ordenanza de Gates Falls sobre alimañas y que le pueden clausurar el edificio si lo denuncia. Hall, Warwick y Wisconsky bajan para matarlas con una manguera a presión, pero descubren que los animales han mutado convirtiéndose en murciélagos. Wisconsky vuelve a subir, aterrado. El líder de los roedores, una enorme rata ciega y sin patas, devora a Warwick, mientras que Hall muere atacado por las ratas. Al ver que tardan en volver, los otros trabajadores (excepto un asustado Wisconsky) deciden reunirse con los dos hombres; no sabemos lo que pasará después, pero lo suponemos.

En la película: Hall descubre un segundo sótano en el que deben de ocultarse las ratas. Hall, Warwick, Wisconsky, Ippeston, Brogan, Danson, Carmichael y Stevenson (el grupo de limpieza al completo) bajan para matarlas con una manguera a presión. Ippeston es despedido porque dice que ellos no son exterminadores, que sólo tenían que limpiar; el jefe murciélago mata a Brogan, Carmichael y Danson; Warwick se vuelve loco y mata a Wisconsky, y luego el líder ratonil le mata. Finalmente sólo sobrevive Hall, quien acaba con el murciélago aplastándole con la máquina de cardar.

Curiosidades


Conclusión

La adaptación comienza bastante bien, pero a mitad de metraje resulta un tanto monótona: los personajes no evolucionan y el terror que deberían provocar las ratas asesinas queda aplacado con esos planos de los roedores mirando al espectador con sus ojitos negros en contraste con los humanos que intentan matarlos.

Considero, pues, que el RELATO es mejor que la película.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: El último turno (recopilación "El umbral de la noche")

Título original: Graveyard Shift (Night Shift)

Autor: Stephen King

Primera edición: 1978

Editorial: Los Jet de Plaza y Janés (ed. 1995)

Número de páginas: 424


ISBN: 978-84-01-49986-9


 

Ficha técnica de la película


Título: La fosa común

Título original: Graveyard Shift 

Director: 
Ralph S. Singleton

Guión: 
John Esposito

Año de estreno: 1990

Productora: 
Coproducción USA-Japón; Graveyard Productions / JVC Entertainment / Paramount Pictures

Duración: 89 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

1 comments:

Unknown dijo...

Honestamente ninguno de los dos, ninguno explica porque el tamaño descomunal de las ratas ni nada parecido, aun así el relato arrasa con la película.