Reseña: "El Legado de los Dioses: La Leyenda Ancestral" (2016), de Sergi Abellán Montes | Cine de Escritor

14 septiembre 2016

Reseña: "El Legado de los Dioses: La Leyenda Ancestral" (2016), de Sergi Abellán Montes

Ficha técnica


Libro El Legado de los Dioses. La Leyenda Ancestral, de Sergi Abellán Montes - Cine de Escritor
Título: El Legado de los Dioses: La Leyenda Ancestral

Trilogía: El Legado de los Dioses 1

Autor: Sergi Abellán Montes

Primera edición: 2016

Editorial: Autopublicación (ed. 2016)

Número de páginas: 718

ASIN: B01H3LATXG


Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"La vida de Matthew Finn ha dejado de ser la misma de la noche a la mañana al descubrir la existencia de Maresgirc, un mundo contiguo al suyo anclado entre la edad antigua y el medievo, poblado por dioses y por extrañas criaturas que él creía protagonistas de simples mitos y leyendas. Como elegidos por los dioses, él y sus amigos se verán inmersos en una sangrienta guerra declarada por Hades, señor de los muertos, sin apenas quererlo. Una lucha contrarreloj ha comenzado entre ambos bandos y solo uno de ellos podrá hacerse con el Gran Poder que dio vida a Maresgirc, capaz de transformar a su poseedor en el ser más poderoso del universo. Solo uno podrá ser el vencedor, pero ¿será la luz capaz de vencer a la oscuridad?"


Opinión

HISTORIA
La creación del Nuevo Mundo, Maresgirc, me recuerda al inicio de "El Señor de los Anillos" sólo que, en lugar de tener anillos, hay seis brazaletes distribuidos por toda la Tierra. También he notado un cierto sabor al manga "Los caballeros del Zodíaco" (se elige a una sacerdotisa, la encargada de proteger dichos brazaletes hasta la llegada de los elegidos que usarán utilizar cada elemento representado por el correspondiente brazalete), a los autores clásicos (Ovidio, Homero, Virgilio) y a videojuegos como "Golden Sun" o "Final Fantasy VII". También tenemos temas como el derecho al aborto y la homosexualidad; el autor no habla de ellos porque "estén de moda", sino para romper tabúes dentro de la literatura fantástica juvenil.


PERSONAJES
Los protagonistas están bien definidos, pero parecen demasiado "sabiondos" cuando analizan cada detalle de Maresgirc para ubicarlo en un estilo y época concretos. En ocasiones no hace falta dar esa información, el lector ya ha encontrado las referencias por sí mismo. Por otro lado, cuando describe a un personaje, a veces detiene la acción, se centra en dicho personaje y luego continúa la narración.


AMBIENTACIÓN
Se nota que a Sergi le fascina la Historia, en especial la relacionada con Grecia y Roma, pero en ocasiones sobrecarga los textos con esa información: es interesante conocer un período histórico e inspirarse en él, pero también es importante saber condensar los detalles para no abrumar al lector. Aun así, me ha sorprendido que alguien tan joven escriba tan bien y desborde tanta imaginación como para crear Maresgirc y sus personajes, mezclando hábilmente la mitología grecolatina con la Edad Media.


RITMO
Adecuado. El autor tenía muy claro desde el principio qué historia quería contar, así que aplaudo la planificación de la misma y el tiempo dedicado a cada escena.


ESTILO
Hay más diálogos que narración. En ocasiones los personajes usan frases que no son propias de su edad ni de su época (como "Dispénsanos, no pretendíamos incomodarte"). Además hay algunas palabras escritas en catalán (como "Treball de Recerca" ["trabajo de búsqueda"]) porque el personaje, Matthew Finn, vive en Barcelona; personalmente no he tenido problemas en comprenderlas, pero creo que estaría bien incluir la traducción para quien no domine esta lengua.


Conclusión: 4/5

Si queréis echarle un vistazo antes de leer la novela completa, aquí podéis leer los primeros seis capítulos y parte del séptimo de forma gratuita.


Sobre el autor: Sergio Abellán Montes

Sergi Abellán Montes, autor de El Legado de los Dioses. La Leyenda Ancestral - Cine de Escritor

Sergi Abellán Montes nació en 1991, en Barcelona.

"Soy filólogo de formación y me considero un lector voraz desde siempre. Mis primeros pasos en el universo de la literatura fueron los cuentos versionados de Disney y, a los 10, entré de lleno en el mundo de la novela con 'Las aventuras de Tom Sawyer' y luego ya no paré. Si tuviese que escoger un género predilecto, ese sería la fantasía, pero no le hago ascos a nada (salvo a la romántica a secas. No soy muy fan de ella). Mi obra favorita son 'Las Metamorfosis' de Ovidio, que considero como el mejor texto jamás escrito. Mi panteón de autores predilectos lo conformarían el propio Ovidio, Virgilio, Homero, Apolonio de Rodas, Hesíodo, Zafón, Maggie Stiefvater, Mark Twain, Lloyd Alexander, Stephen King, Lope de Vega, Galdós, Calderón, Garcilaso de la Vega, Suzanne Collins y Shakespeare. Amante también del cine y los medios audiovisuales, así como del resto de campos de las humanidades y los videojuegos rpg."

En 2009 comenzó con la redacción de "El Legado de los Dioses: La Leyenda Ancestral", novela que terminaría en 2013. Prevé publicar una segunda y tercera parte; actualmente trabaja en la escritura de la última parte de la trilogía.


Agradecimientos

Al autor, Sergi Abellán Montes, por proporcionarme un ejemplar digital de "El Legado de los Dioses: La Leyenda Ancestral" para la realización de esta reseña

Comparte si te ha gustado ;)