Reseña: "La isla del escritor" (2016), de varios autores | Cine de Escritor

22 octubre 2016

Reseña: "La isla del escritor" (2016), de varios autores

Ficha técnica


Libro La isla del escritor, de varios autores - Cine de Escritor
Título: La isla del escritor 

Ilustradora: Elena Morena Gibello

Primera edición: 2016

Editorial: ELDE (ed. 2016)

Número de páginas: 389

ASIN: B01I3JPX8S

Cómpralo en: Web editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"'La isla del escritor' recoge treinta y dos historias que giran alrededor de las islas.

Nuestro particular archipiélago se divide en siete géneros literarios: ciencia ficcion, realismo, fantasía, erótica, psicológica, negra y romántica. Cada relato aborda una historia, con su isla como centro. Nuestras islas, que pueden ser reales o imaginarias, están habitadas por piratas, heroínas, esclavos, asesinos, amazonas, prisioneros, robots...

Escoge la que que más te guste y conquístala."


Opinión

Dado que se trata de diversos relatos, os indico el título, el autor y un resumen de lo que me ha parecido cada uno:


Ciencia ficción

  • "Skittles", de Paula Treides: me dio mal rollo el nombre, me recordó al anuncio de la jirafa come arco iris. Original e inquietante, aunque el personaje principal a veces trataba de tú a Sally y otras veces, de usted.
  • "El rey robot", de Blas Cabanilles Folgado: me estaba gustando mucho, pero no me convence que, al final, no se desvele de dónde proceden ciertas criaturas. 
  • "El templo secreto", de Raquel Alonso Román: se centra demasiado en la religión y se deja la historia de lado.
  • "Percepción", de Noemí Lozano Fernández: me impactó la historia, pero no la técnica: más que un relato, parece un resumen de un relato, eché en falta escenas más desarrolladas y un worldbuilding más detallado.

Realismo

  • "Todas mis islas se llaman futuro", de Ignacio J. Borraz: interesante combinación de la realidad con los lugares y personas ("las islas") que el protagonista nunca ha conocido.
  • "Dos días de luz", de Raquel Gerra: sobre el maltrato físico y cómo cambia a las personas.
  • "Con ropa interior de encaje y una bata", de Olivia B. Gastón: no me gustó, me pareció un intento de imitar un día en la vida de la Bridget Jones de las películas (mucho más torpe que en las novelas) además de haber introducido a la fuerza la palabra "isla" (requisito para participar en la antología).
  • "Huyendo de Wen", de Rubén Almarza González: duras escenas acerca de una rebelión fallida.
  • "Los esclavos olvidados", de Meritxell Terrón: gran trabajo de documentación para hablar de cómo ciento cincuenta malgaches ayudaron a acabar con la trata de esclavos en las colonias francesas en 1761. De mis favoritos.

Fantasía

  • "El gato en el Draquipelago", de Ana Vigo: buen argumento narrado desde un punto de vista diferente, pero me quedo con la impresión de que es un relato a medias.
  • "Las calas de Fárazal", de Sol Arenales: el secreto familiar se le revela a la protagonista de una forma muy brusca, aunque me gustó la idea de las diversas Calas. 
  • "La heroína de Tres Males", de Laura Morán Iglesias: un pueblo con triple mala suerte y una herrera que debe salvar a su amado de las garras de la magia y que sigue paso a paso las etapas que todo héroe debe seguir en su periplo. Me encanta.
  • "Noche de fuego", de Rafa Zamorano: corto pero intenso relato. De los mejores de la antología.
  • "El océano infinito", de Miriam Álvarez Elvira: un Egipto lleno de magia en torno a una cosmología y un worldbuilding muy bien trabajados.

Erótica

  • "Mi perdición", de Lily Tempeltom: las escenas íntimas están bien descritas, sin caer en vulgaridades, pero tienen más peso que la historia en sí misma.
  • "Amor en las Shetland", de Alicia Hertz: final bastante predecible.
  • "Amazonas", de J.C.Sanchez: mujeres dominatrix con pasados traumáticos que esclavizan sexualmente a los hombres.
  • "El barco pirata", de Audrey Hawes-Mayayo: un adulterio se convierte en una nueva y maravillosa vida para la esposa engañada.

Psicológica

  • "La isla imaginaria", de z666: entretenido. El protagonista me ha recordado mucho a Tom Hanks en la película "Náufrago" (2000).
  • "Volviendo a existir", de Dia Dol: me perdí un poco en la lectura, aunque es interesante ver cómo enfoca la atención en una curiosa sirena.
  • "La Isla del Diablo", de Luisa Gil: lectura complicada ya que mezcla la narración principal con una secundaria a través del diario de una persona que consiguió lo que el protagonista desea (pero no define claramente cuál es cuál).
  • "Memento mori", de Carlos A. Miralda: ¿mi frase favorita? "Es simple, te recuerdo que por mucho que intentes sortear a la muerte vas a morir. No importa el método que uses para mendigarle tiempo, pues, al final, ella, prepotente y altanera, te esperará."
  • "Dewanee", de Ana Cataria: bonito relato compuesto a partir de un poema cherokee, aunque el desenlace es un tópico.

Negra

  • "Escala en Gran Caimán", de Avelina Chinchilla: buen giro de los acontecimientos al final de la la historia, peeero no me convence el cambio de parecer tan súbito de la protagonista. 
  • "Negro, dulce y humeante", de Antonio J. Hernández de Molina: buen ritmo, me daba la sensación de estar viendo una película policíaca. Aun así, hay un personaje femenino que entra y sale de la narración de un modo demasiado brusco.
  • "El compás a ritmo de blues", de José Molina: una película de Quentin Tarantino hecha relato.

Romántica

  • "Ih-lem y el collar", de Susana Bielsa: cuenta una mitología inventada (la cual me recuerda al cuento de "La sirenita", de Hans Christian Andersen) sobre Cielo y Sol, pero en forma de diálogo. Se hace un poco pesado. 
  • "La isla de los fracasados", de Anabel G. S.: sobre una escritora y su creación. Me gustó a pesar de que parece inacabado.
  • "Un lugar para soñar", de Ro Molina: pelín empalagoso.
  • "El saxofonista", de Esther García Sanz: buen relato, aunque el argumento no es muy original.
  • "Naïve", de Cristina Alfaraz Ortega: "Piratas del Caribe" a tope de azúcar.

Conclusión: 4/5


Sobre la antología


"La idea de la antología siguió adelante y más de 50 autores se ofrecieron a participar. El proceso de selección del tema, entrega de originales y revisión hizo que perdiésemos a algunos compañeros por el camino. Solo los más fuertes sobrevivieron, como se suele decir.

[...] Cada isla es muy diferente de sus compañeras de género, así que seguro que encuentras una en la que quedarte a vivir. Hemos querido que cualquier lector, independientemente de sus gustos, pueda tener variedad donde escoger.

Queremos remarcar la calidad de la antología. Algunos relatos que llegaron hasta el final del proceso no tenían el nivel del resto, así que no se incluyeron. Además, todos los relatos han sido revisados por más de 10 pares de ojos, algunos de ellos son propiedad de correctores profesionales.

Seguro que algún error/errata se nos ha colado, así que pido disculpas en nombre de todo el equipo de corrección por avanzado. Por el momento nuestros lectores cero no han encontrado nada grave, así que es una buena señal :)" (Fuente del texto).


Agradecimientos

A la editorial ELDE (El Libro del Escritor) | Literup por proporcionarme un ejemplar digital de "La isla del escritor" para la realización de esta reseña

Comparte si te ha gustado ;)

4 comments:

Unknown dijo...

Buenas, Alba.
Antes que nada, te agradezco la lectura y crítica realizada: espero que hayas disfrutado de la antología.
Y después, decirte que sí, el nombre de 'Skittles' lo tomé de ese anuncio, el de la jirafa como nubes (anuncio raro, bastante sórdido, por cierto). El motivo es sencillo. Los distintos sistemas operativos de Android se denominan por un dulce o golosina (kit-kat, gingerbread, lollipop...), y el del relato no lo iba a ser menos.
Saludos, y gracias de nuevo.

Alba Benesiu dijo...

Hola Paula,

Me llamó la atención el nombre, por eso me estuve informando y me figuré que lo elegiste por lo que comentas; aun así no me quitaba de la cabeza a la jirafa :P

¡Saludos, muchas gracias por comentar!

Mónika Feren dijo...

Me ha llamado mucho la atención este libro, gracias por la reseña✨

Alba Benesiu dijo...

¡Hola, Mónika!

Me alegra haberte dado a conocer esta antología, tengo ganas de releerla porque algunos relatos me encantaron ^^

¡Un abrazo!