Libro recomendado: "Las puertas del infinito" (2016), de Víctor Conde y José Antonio Cotrina | Cine de Escritor

10 noviembre 2016

Libro recomendado: "Las puertas del infinito" (2016), de Víctor Conde y José Antonio Cotrina

Las puertas del infinito, de Víctor Conde y José Antonio Cotrina - Cine de Escritor
Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Argumento de la contraportada

"Rebeca y Riddly dominan el arte de abrir puertas hacia otros mundos.

Pero ¿están preparados para lo que puede salir por ellas?


La aperimancia, la capacidad de abrir portales dimensionales, está al alcance de muy pocos. El poder de estos elegidos, complejo y peligroso, permite conectar universos antes apenas soñados, pero también puede tener consecuencias catastróficas e imprevisibles.

Riddly, aprendiz de aperimante, intenta descifrar los misterios de la Mansión Infinita y salvar un Londres devastado por los guerreros ikari, que amenazan con destruirlo todo a lomos de sus dragones. Mientras, en Colapso, un mundo enloquecido en el que confluyen mil realidades distintas, Rebeca ha pasado de esclava a discípula de un misterioso amo que la envía a misiones cada vez más suicidas con el fin de construir una llave secreta.

Rebeca y Riddly aún no se conocen, pero sus destinos y el de nuestro mundo dependerán de su capacidad para aliarse. Porque, al fin y al cabo, toda puerta que se abre, en algún momento debe volver a cerrarse."

Opinión

Es una novela que no te deja indiferente: o la adoras, o la odias, no hay un punto medio. En mi caso, lógicamente la adoro.

"Las puertas del infinito" tiene un narrador omnisciente en tercera persona que nos habla de Logan de Noxville (un aperimante destacado), Riddly (joven aperimante con un don) y Rebeca (una joven saltadora interdimensional). Sus historias se desarrollan en capítulos separados, aunque en algún momento confluyen para que la acción avance. Los tres personajes principales tienen un carisma alucinante, y los destinos que los autores reservan para ellos son de lo más asombroso.

Conde y Cotrina te entregan todas las piezas del puzle, muy poco a poco, y al final te ayudan a encajarlas en la compleja trama para que todo tenga sentido. Puertas a otros mundos, multiversos, paradojas temporales, acertijos, giros inesperados, criaturas imposibles... No podía dejar de leer: de hecho, he terminado el libro en tres días porque tenía obligaciones mortales (comer y dormir), pero seguramente lo habría terminado en una sola tarde.

¿Mis "peros" (que los hay, aunque me haya encantado el libro)? El exceso de palabras de uso poco común (tales como "ataujía", "serpollo" o "fuliginoso"), la manía de los autores de describirlo todo como si fuese algo recién vomitado y la diferencia de tiempo narrativo (la primera parte es más lenta, descriptiva y planta intrigas; la segunda, demasiado rápida porque condensa la acción y las respuestas a las intrigas).

Es cierto que la apuesta es arriesgada, pero sólo hay que dejarse llevar por la historia para comprenderla y para adquirir de manera natural los palabros inventados (Circularidad, mundos nexo, ikari, aperimante, nuncanidad, elipsear..) además de recordar los lugares en los que se desarrolla (Colapso, Amalgama...). Creo que a muchos lectores les ha decepcionado esta novela porque conocieron a José Antonio Cotrina a través de "La canción secreta del mundo" (novela fantástica juvenil) y esperaban algo similar con "Las puertas del infinito" (novela fantástica adulta, mezcla de terror, ciencia ficción, grimdark y steampunk), pero ni por asomo se asemejan. Así pues, ¿cómo saber si esta novela va a gustarte? Yo me guío por corazonadas: cuando fui a la librería y lo vi, supe que merecía una oportunidad.

Si buscas tu corazonada, te animo a cotillear la novela. Empieza con este fragmento.



Conclusión: 5/5



Y tú ¿qué libro me recomiendas?

Ficha técnica


Libro Las puertas del infinito, de Víctor Conde y José Antonio Cotrina - Cine de Escritor
Título: Las puertas del infinito

Autores: Víctor Conde y José Antonio Cotrina 

Primera edición: 2016

Editorial: Fantascy (ed. 2016)

Número de páginas: 480

ISBN: 978-84-15831-82-2


Listado de Recomendaciones Literarias y Cinematográficas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)